Inflación de julio anotó alza de 0,2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC acumuló 1,4 por ciento en lo que va del año y 1,7 por ciento en 12 meses.

Inflación de julio anotó alza de 0,2 por ciento
 ATON

Lechugas y verduras de estación contribuyeron a este incremento del IPC.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en julio un alza de variación mensual de 0,2 por ciento, acumulando 1,4 por ciento en lo que va del año y 1,7 por ciento a 12 meses, según publicó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el organismo, esta alza se debe al incremento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, entre ellas las lechugas y verduras de estación, así como también los paquetes turísticos y los pasajes de buses, debido a las vacaciones de invierno.

Según el INE, "en el caso de las hortalizas estacionales el alza obedeció al inicio de temporada y al recambio de zonas productivas", mientras que "la mayor concentración de lluvias en la Cuarta región influyó en la menor oferta presentada por el producto lechuga".

En las bajas destacó el precio de las gasolinas y las compras de autómoviles nuevos, cuya disminución se explicó principalmente "por el aumento en los montos de los bonos de descuento, práctica habitual en el mercado automotriz para incentivar las ventas durante los meses próximos al cambio de año de facturación" en el mes de septiembre.

Este resultado del IPC sorprendió a los analistas que esperaban una variación nula para este mes, aunque igualmente los niveles de inflación se encuentran dentro de los parámetros establecidos por el Banco Central.

Uno de los efectos de esta alza en el IPC es que la UF verá incrementado su precio durante este mes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter