Inflación de junio anotó alza de 0,4% de la mano de los pasajes aéreos y las paltas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE destacó la mayor demanda de vuelos internacionales y la compra de paltas fuera de temporadas.

Inflación de junio anotó alza de 0,4% de la mano de los pasajes aéreos y las paltas
 Agencia UNO
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,4 por ciento en junio, acumulando un 2,1 por ciento en lo que va del año, según reveló este viernes el Instito Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera, en los últimos 12 meses se acumula una inflación de 4,2 por ciento, agregó el organismo que detalló que en junio nueve de las 12 divisiones de la canasta del IPC consignaron incidencias positivas destacando las alzas en los ítems Transporte (1,4 por ciento) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento).

En el detalle, el INE explica que los productos que más subieron su precio en junio fueron los pasajes aéreos con un alza de 25,1 por ciento producto a una mayor demanda de vuelos internacionales en temporada alta.

La gasolina también incidió en el IPC de junio al registrar un aumento de 2,7 por ciento debido a la tendencia al alza que tuvo el petróleo durante las tres primeras semanas de junio. Sólo al finalizar el mes hubo un "breve retroceso" que "amortiguó el alza", acota el INE.

La palta, un producto de alto consumo en Chile, registró un aumento de 15,6 por ciento en junio debido a la baja oferta en el mercado y al cambio de temporada de producción en agosto, momento en que ingresa la nueva producción, detalla el organismo.

La papa también registró uno de los mayores aumentos en junio con un alza del 9,3 por ciento debido al "cambio de origen de la producción que marca el término de la disponibilidad de la papa de la zona central y la entrada al mercado de la papa sureña", puntualiza el INE.

Explicación de SNA

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, explicó que las alzas en las verduras se deben a la estación y que rápidamente volverán a la normalidad.

"Son productos que dado el invierno se ve afectada su producción, puede haberle caído alguna helada en las zonas productoras. En el caso de las paltas, de alguna manera se genera una estabilidad con ciertas importaciones, hemos estado viendo en el mercado importaciones de paltas de Perú, pero que no es suficiente para solventar la demanda que existe por el producto", precisó.

El valor de la Unidad de Fomento (UF) subirá 104 pesos este mes, llegando a los 27 mil pesos.

El economista de la Usach Víctor Salas sostuvo que "las expectativas andaban alrededor de 0,1 o 0,2. La UF siempre va a ir creciendo, esos 100 pesos se van a notar y creo que hay dificultades para contener la inflación y eso se nos va a ver reflejado en lo cotidiano sin duda".

Baja de la bencina

Para la próxima semana se espera una baja de 5,5 pesos por litro en las bencinas de 93 y 97 octanos, según la estimación de Econsult.

Su economista jefe, Michele Labbé, sostuvo que "se junta una baja en el precio internacional que con el brexit tuvieron mucha volatilidad, y adicionalmente el tipo de cambio en Chile en términos promedios semanales es que cayó alrededor de siete pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter