Inflación: IPC de marzo tuvo variación de 0,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el tercer mes de 2017, los limones subieron un 18,8 por ciento.

En tanto, bajaron las bencinas y los servicios de transporte interurbano.

Inflación: IPC de marzo tuvo variación de 0,4 por ciento
 ATON

Los limones acumulan variaciones de 96,6 por ciento en lo que va del año y 70,8 por ciento a doce meses.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4 por ciento en marzo, en línea con lo que esperaban los expertos y los analistas. influenciado principalmente por alzas en educación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Según lo informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en lo que va del año la variación del IPC es de un 1,2 por ciento y de 2,7 por ciento a doce meses, por debajo de la meta del Banco Central.

En el tercer mes del año, los limones anotaron un alza de 18,8 por ciento, acumulando variaciones de 96,6 por ciento en lo que va del año y 70,8 por ciento a doce meses, mientras que los tomates registraron un aumento de 15,9 por ciento.

Las divisiones con mayores alzas fueron Educación (4,3 por ciento) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5 por ciento), y también hubo alza de los paquetes turísticos con un aumento mensual de 6,7 por ciento.

En tanto, bajaron las bencinas y los servicios de transporte interurbano.

Gobierno: "Para las familias de Chile es una buena noticia"

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que es una muy buena noticia para el poder adquisitivo de la gente que la inflación estuviera en línea con lo esperado.

"Sin duda alguna, para las familias de Chile esto es una buena noticia. Efectivamente, cuando crece menos el costo de vida, los salarios valen más, el poder de compra de los salarios de los chilenos vale más y, por lo tanto, tiene mayor capacidad de poder acceder a más bienes para consumir y eso, obviamente, es una buena noticia para el país", expresó.

Micco añadió que "en términos de la economía, también es una noticia buena en términos de decir que hay espacio para tener una demanda más activa".

Esta baja inflación abriría la puerta para que el Banco Central vuelva a bajar la tasa de interés como comenta el economista de la Univerisdad Andrés Bello Alejandro Urzúa quien aseguró que "son buenas noticias, hemos estado manteniendo a raya la presión inflacionaria y eso también permitiría quizás dar un poco más de manga ancha al Banco Central para continuar con sus políticas de estímulo monetario a través de la tasa de interés".

Sobre cómo se viene el panorama de la inflación para abril, el economista del Banco BCI Antonio Moncado comentó que "para los próximos meses vamos a ver inflaciones relativamente más acotadas a las que vimos durante el primer trimestre. Preliminarmente nosotros estamos previendo una inflación para el mes de abril que se ubicaría entre 0,2 y 0,3 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter