IPC anotó variación mayor a la esperada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El INE informó un alza de 0,5 por ciento.

Con esto, la inflación acumulada en 12 meses llegó a 4,8 por ciento.

IPC anotó variación mayor a la esperada
 Archivo UNO

La inflación de enero llegó a 0,5 por ciento.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas publicó el el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero, el cual anotó una variación mensual de 0,5 por ciento, mayor a lo esperado por los expertos.

Según el organismo, la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 4,8 por ciento. 

Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron Bienes y Servicios Diversos, con un incremento de 4,0 por ciento, con incidencia de 0,289 puntos porcentuales (pp.) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,4 por ciento), con incidencia de 0,087 pp.

Bienes y Servicios Diversos consignó alzas en seis de sus siete clases, destacando Otros Servicios Financieros (11,3 por ciento) y Otros Servicios (1,1 por ciento).

A su vez, Bebidas Alcohólicas y Tabaco presentó alzas en tres de sus cuatro clases y de sus ocho productos, cinco registraron alzas, destacando cigarrillos (4,0 por ciento) y vino (1,3 por ciento).

Entre los descensos, Transporte anotó bajas en cuatro de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-3,2 por ciento) y Transporte de Pasajeros por Aire (-11,1 por ciento).

De sus 24 productos, siete registraron variaciones negativas, siendo los más importantes gasolina (-2,5 por ciento) y servicio de transporte aéreo (-11,1 por ciento).

Cifra sorpresiva, según expertos

Como una cifra sorpresiva calificaron los especialistas el IPC de 0,5 por ciento en el mes de enero, como publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.

Según los especialistas, la Reforma Tributaria impactó en el indicador, debido al alza en el impuesto de timbres y estampillas –el impuesto al crédito- subió un 11 por ciento.

El economista José Giraz, de Xdirect, hizo hincapié en la inflación acumulada en los últimos 12 meses.

"Lo que más llama la atención es si miramos el acumulado de 12 meses, estamos en 4,8 por ciento, muy por encima de la meta del año pasado del Banco Central que era entre un 2,0 y 4,0 por ciento, y ya estamos arrancando el año con un porcentaje muy alto", enfatizó.

Por su parte, Alejandro Fernández, de Gemines, señaló que "hubo alzas mayores en lo que se estaba previendo en el gasto financiero como resultado del aumento en el impuesto de timbre de estampillas".

El economista enfatizó que "durante todo el mes hubo una discusión entre los analistas de cuánto podría incidir esto, porque se pensaba que el alza no iba a ser muy importante", y acusó que el INE publicó finalmente un alza bastante significativa".

Las explicaciones tras el aumento del alcohol y el limón

En cuanto al aumento en los precios del cigarrillo y las bebidas alcohólicas, el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Alcoholes de Chile, Juan Pablo Solís de Ovando, enfatizó que estos se explican por el alza del dólar.

"La industria de alcoholes está totalmente indexada al dólar, porque la materia prima para producir la cerveza está indexada al dólar por ser un producto de importación como cebada", dijo, donde en el país cerca del 50 por ciento de este tipo de bebidas son importados, como whisky, vodka, rones. "Ese es el 100 por ciento de la explicación".

En tanto, sobre el aumento del precio del limón, Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central, sostuvo que esto pasa porque en verano "la producción se termina" y aseguró que su valor "es normal, incluso está más barato respecto al año pasado".

Guerrero destacó que el precio bajará a fines de abril, cuando se reanuda la producción. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter