IPC creció 0,2 por ciento en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inflación acumulada en los tres primeros meses del año llegó a 0,7 por ciento.

Mientras que en 12 meses el índice alcanzó 1,8 por ciento.

IPC creció 0,2 por ciento en marzo
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2 por ciento en el mes de marzo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta cifra, el IPC acumulado en los tres primeros meses del año llegó a 0,7 por ciento, mientras que en 12 meses el índice alcanzó 1,8 por ciento. 

Según detalló el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador, dos presentaron incidencias negativas y una consignó nula incidencia.

Las principales alzas se dieron en las áreas de Educación, con 3,8 por ciento, y en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con 0,2 por ciento.

Mientras que la principal baja provino de la división Transporte, con una caída del 1,6 por ciento.

Larraín: IPC de marzo es una buena noticia

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que esta cifra de inflación es una buena noticia porque ayuda al bolsillo de la ciudadanía.

"Es una buena noticia que la combinación de una economía que empieza a crecer más y una inflación que está contenida eso es bueno para los chilenos, estamos empezando a crear más trabajos asalariados, que tienen contrato, seguridad social, seguro de desempleo, pero no cantamos victoria esta es una carrera de largo plazo, es una batalla que tenemos que ganar y lo importante es que podamos sostener las buenas cifras", dijo el secretario de Estado.

"Los bolsillos de los chilenos tienen menor daño por la inflación, la inflación lo que hace es quitarle poder adquisitivo a las personas, nosotros creemos que es muy importante cuidar eso, cuidar el poder adquisitivo de los chilenos y por eso una inflación baja es una buena noticia", añadió el titular de Hacienda.

En tanto, Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad dijo que aunque la inflación a 12 meses -1,8 por ciento- se encuentra por debajo del rango meta del Banco Central -que va desde el 2,0 al 4,0 por ciento- lo mejor por ahora es mantener la cautela y evitar eventuales alzas de la tasa de interés.

"Lo que tiene que primar acá en el Banco Central es un poco la cautela en términos de no apresurarse a hacer movimientos en la tasa de interés, el nivel en que está la tasa de interés ya es bastante expansivo y dudo que una tasa más baja pueda generar un impulso adicional en el margen de la economía", indicó el economista.

Uno de los efectos inmediatos del IPC es que la Unidad de Fomento (UF) subirá 53 pesos durante el mes.

Archivo: El informe del INE por el IPC de marzo

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter