IPC creció 0,3 por ciento en mayo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aumento del costo de la vida acumulado en los primeros cinco meses del año llegó a 1,3 por ciento.

Cifra está influida por alzas de paquetes turísticos, combustibles y la palta.

IPC creció 0,3 por ciento en mayo
 ATON
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3 por ciento en el mes de mayo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esta cifra, el IPC acumulado en los primeros cinco meses del año llegó a 1,3 por ciento, mientras que en 12 meses el índice alcanzó 2,0 por ciento.

Según detalló el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del indicador y tres presentaron incidencias negativas.

Destacaron las alzas en Recreación y cultura (2,0 por ciento); Transporte (0,7 por ciento); y Bienes y servicios diversos (0,7 por ciento).

El efecto de la palta

Entre los productos, las mayores alzas estuvieron en los paquetes turísticos, que consignaron un aumento mensual de 13,6 por ciento; la gasolina y el gas licuado, que presentaron un incremento mensual de 2,7 por ciento; y la palta, con una variación mensual de 9,2 por ciento (acumulando 23,0 por ciento en lo que va de año y 19,1 por ciento en 12 meses).

El alza en el precio de la palta se debe, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass, señala el INE.

Además, el aumento del precio del denominado "oro verde" se vio influenciada "por una muy baja oferta de esta misma, cabe recordar que solamente entre el 20 y el 15 por ciento de la palta que se consume a nivel nacional es lo que queda del remanente de exportación. O sea, todo lo demás lo mandamos para afuera y, este año en particular, la palta Hass estuvo con muy poca oferta en el mercado", agregó el encargado de comunicaciones de "Lo Valledor", Enrique Veloso.

La cifra entregada por el INE es más alta que lo esperado por los analistas, quienes proyectaban una variación del 0,2 por ciento.

Para el Gobierno, la inflación "está contenida"

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la inflación está contenida.

"Las razones delaumento de 0,3 en el IPC están fundamentalmente referidas al incremento de los precios de los combustibles y al aumento del tipo de cambio. En productos, tal vez lo más sintomático es el incremento del precio de la palta, que ha hecho bastante noticia".

"En definitiva, y a pesar de este incremento algo por sobre lo esperado, la inflación se encuentra contenida en el rango de la meta del Banco Central (BC) y en su punto más bajo", concluyó el secretario de Estado.

En la misma línea, el ministro de Economía, José Ramón Valente, recalcó que "lo importante es que la inflación en Chile está contenida dentro del rango del Banco Central".

"Eso permite que en la medida que generemos más empleo y que vayan subiendo los salarios, esos salarios se transformen en mayor poder adquisitivo para la gente", agregó.

La Unidad de Fomento (UF) subirá 81 pesos durante este mes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter