IPC: Inflación aumentó 0,6 por ciento en octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El costo de la vida aumentó más allá de lo esperado por los analistas.

El pan, los cereales y las carnes lideraron el alza.

IPC: Inflación aumentó 0,6 por ciento en octubre
 ATON (Referencial)

El IPC acumula 2 por ciento en lo que va del año y 1,9 por ciento a 12 meses.

 

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6 por ciento en octubre, acumulando 2 por ciento en lo que va del año y 1,9 por ciento a 12 meses de acuerdo con lo informado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra superó a lo esperado por los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento del costo de la vida en 0,2 por ciento para este mes.

Durante este mes de análisis, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC marcaron incidencias positivas, mientras que las restantes tuvieron cifras negativas.

Este alza se explica por los resultados de ámbitos como Vivienda y Servicios Básicos (1,3 por ciento), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9 por ciento) y Recreación y Cultura, con 1,2 por ciento.

En el ámbito de alimentos, las mayores alzas ocurrieron en Pan y Cereales (1 por ciento), además del segmento Carnes, con un aumento del 0,9 por ciento.

Ministro: El precio de los alimentos bajará

Los alimentos fueron protagonistas en la muestra, pero desde el Gobierno llamaron a la tranquilidad, pues octubre suele ser un mes caro debido al cambio de estación.

"Todo esto es bastante estacional. Tuvimos un mes de septiembre sorprendentemente bajo en lo que se refiere al IPC de alimentos. Lo de octubre, más bien, va en la dirección de la salida del invierno y el inicio de la primavera", comentó a Cooperativa el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El secretario de Estado afirmó, "con toda seguridad, (que) en los próximos meses los precios de los alimentos tendrán fuertes bajas, que es el comportamiento estacional esperable en los precios de la agricultura".

De todos modos, apuntó que "el IPC de los alimentos en el año 2017 acumulado hasta octubre es de 2,3 por ciento, y el año pasado a igual fecha era de 3,7".

¿Bajará la tasa de interés?

Pese a que el IPC acumulado a 12 meses es de 1,9 por ciento, aún por debajo de la meta y del rango de tolerancia del Banco Central, existe un debate sobre si la autoridad debe seguir bajando la tasa de interés.

"Me parecía mucho más obvio que durante el 2016 había que bajar la tasa. Hoy día no es tan obvio, porque ya la economía entró en fase de recuperación, y si uno se atrasó en algún momento, (lo que ahora haga) no tiene nada que ver con lo que vaya a pasar con la recuperación", comentó José de Gregorio, ex presidente del instituto emisor, quien ve condiciones favorables para que se mantenga el impulso del crecimiento.

El próximo año "deberíamos estar creciendo cerca del 3 por ciento. Tenemos buen ambiente en el resto del mundo", dijo el economista DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter