La inflación aumentó 1,2% en enero y acumula un alza de 7,7 puntos en 12 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el primer mes de 2022, destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, informó el INE.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, calificó los números como "preocupantes".

La inflación aumentó 1,2% en enero y acumula un alza de 7,7 puntos en 12 meses
 ATON

El servicio de transporte aéreo elevó su precio en un 10,9 por ciento en enero. Acumula un alza de 79,2 por ciento en 12 meses.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este martes que durante el primer mes de este año la inflación registró un aumento de 1,2 por ciento, y a doce meses acumula un alza de 7,7 puntos porcentuales.

"En enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2%, una variación acumulada de 1,2% en lo que va del año y un alza a doce meses de 7,7%", reportó el INE.

La institución expiso que "once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa".

"Destacaron las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas"; en concreto, el primer ítem subió en 2,8 por ciento; y el segundo, en 1,6 por ciento.

Los principales aumentos mensuales de precios se registraron en "Servicio de transporte aéreo" (10,9 por ciento; 79,2 por ciento a doce meses), "Automóvil nuevo" (2,6 por ciento; 20,8 por ciento a doce meses), "Servicio de transporte en bus interurbano" (11,2 por ciento; 53 por ciento a doce meses) y "Gasto común" (4,9 por ciento; 0,9% a doce meses). 

En cambio, el ítem "Paquete turístico" registró una disminución mensual de 4,6 por ciento, pero un aumento de 74,1 por ciento a doce meses. 

También disminuyó el precio del gas licuado: un 1,5 por ciento, aunque acumula un alza de 17,4 por ciento a doce meses.

"SI NO SE ESTABILIZA EL GASTO, VAMOS A TENER UNA INFLACIÓN MÁS ALTA"

Ante esta situación, Alejandro Alarcón, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, analizó que el escenario actual "es preocupante, pienso en las expectativas de inflación al alza y que se han generado expectativas de inflación por la expansión del gasto, no hay certezas de que va a ocurrir con el gasto".

"Si no se estabiliza esto, vamos a tener una inflación más alta y esas es una de las tareas más importante que tiene el nuevo ministro de Hacienda (Mario Marcel)", advirtió.

Además, Alarcón explicó que este incremento "se produjo básicamente por el exceso de gasto en la economía, el gasto total no solo el gasto público, sino que a nivel privado. Como se ha dicho hace muchos meses, esto lo provocaron los retiros (los tres de ahorros previsionales)".

En tanto, el economista de la Universidad de Santiago Víctor Salas indicó que "el efecto de la mayor cantidad de retiros que se hicieron, o de la plata que se entregó por parte del Estado, generó un impacto temporal".

"Todavía seguramente quedan algunos restos, pero creo que lo que está ocurriendo tiene que ver con el tipo de cambio que está haciendo subir los precios de los bienes importados, puntualizó Salas, quien detalló también que "uno se olvida siempre que entre los bienes que compramos al mundo exterior están los alimentos, y además, está todo el tema del alza de la tasa de interés".

Mientras que Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, vaticinó que "lo más probable es que durante gran parte de este año sigamos viviendo con tasas de inflación altas, y también con una Tasa de Política Monetaria alta".

"Esta última debiera seguir aumentando hasta situarse en un 6,5 por ciento, para luego, a partir de comienzos del próximo año, comenzar a disminuir lentamente", puntualizó el experto.

Hace dos semanas el Consejo del Banco Central determinó subir la tasa de interés en 150 puntos base, la nueva mayor alza en dos décadas, para dejarla en 5,5%, por sobre lo esperado y el nivel más alto desde 2009.

"¿Cómo combatir la inflación? Primero, el Banco Central, órgano autónomo, incrementó la Tasa de Política Monetaria, y luego el Gobierno normalizó la política fiscal, lo que significa que contrae el Presupuesto de la Nación 2022 en 22,5%, generando un presupuesto responsable. Es fundamental que ese presupuesto se cumpla para mantener a raya la inflación y no afectar el bolsillo de las familias chilenas", comentó el ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Weber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter