La inflación fue de 0,1 por ciento en noviembre, según el INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra sigue dentro de la meta del Banco Central.

Se registran alzas en Vivienda y Servicios Básicos.

La inflación fue de 0,1 por ciento en noviembre, según el INE
 UNO Referencial
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), acumulando 2,9 por ciento en lo que va del año y 2,9 por ciento a doce meses.

Se trata de una cifra de inflación algo mayor a lo esperado por el mercado y los especialistas, pero que sigue dentro de la meta del Banco Central.

En el undécimo mes del año, cinco de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, seis presentaron incidencias negativas y una anotó nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,5 por ciento), con incidencia de 0,066 puntos porcentuales, y Bienes y Servicios Diversos (0,4 por ciento), con incidencia de 0,033 por ciento.

De hecho, los gastos comunes registraron un incremento de 2,5 por ciento mensual, impulsado hacia arriba el indicador.

Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Vestuario y Calzado (-1,0%), con incidencia de -0,035 puntos porcentuales.

Los alimentos no registraron variaciones en sus valores en sus promedios, pero hubo productos que sí lo hicieron como las cecinas, los limones y las frutas de estación (sandías, melones y duraznos).

Mientras que los tomates registraron una caída importante en el mes de noviembre, una disminución de 34,2 por ciento.

Los precios más altos se dieron en sandías, melones y duraznos, frutas que aún no inician del todo la temporada y que por razones estacionales duelen más al bolsillo, como lo explicó Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central.

"Por algo lógico, si hay alguna cosa fuera de estación, como pasa con los tomates en invierno, automáticamente tiende a ser más caro (...) Yo creo que los precios están realmente convenientes, la papa está a la baja, aprovechen ahora de comer harto", manifestó.

En tanto, tras este IPC, la Unidad de Fomento subirá 26 pesos en diciembre, lo que puede afectar el precio de arriendos, dividendos y créditos.

Para el economista de Gémines, Alejandro Fernández, la cifra "se salió un poquito de lo que estaba esperando el mercado, pero tampoco da para decir que es una mala noticia".

Mientras, la economista Luz María Koch, de la Universidad Finis Terrae, sostuvo que "siempre es favorable que la UF suba poco, hay muchos precios que están ajustados a UF, algunas rentas de viviendas, de arriendos, créditos, por lo tanto mantener una inflación bastante ajustada de todas maneras se traduce en un mayor poder adquisitivo, a pesar que algunos alimentos suben".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter