La inflación fue de 0,2 por ciento en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El IPC fue menor a lo que esperaba el mercado.

Con esta cifra, en lo que va del año se acumula un 2,7 por ciento.

La inflación fue de 0,2 por ciento en septiembre
 AGENCIA UNO

La inflación acumula 3,1 por ciento en los últimos doce meses.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2 por ciento durante septiembre, acumulando 2,7 por ciento en lo que va del año y 3,1 por ciento en los últimos doce meses.

La inflación de septiembre fue menor a lo que esperaba el mercado, y hará subir la Unidad de Fomento en 52 pesos durante el mes en curso.

En el noveno mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, mientras que las seis restantes presentaron incidencias negativas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que entre las divisiones con alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0 por ciento) y Transporte (0,5 por ciento), mientras que entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Recreación y Cultura (-0,6 por ciento).

Tras conocerse esta cifra, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, expresó que "sin duda es una buena noticia para la población, siempre que los precios suban poco es una buena noticia para el poder adquisitivo de todos los chilenos, por lo tanto, es una buena noticia".

"Se une también a la otra buena noticia que fue una actividad un poco por sobre lo esperado, sin duda alguna son temas que hoy nos tienen más contentos", añadió la autoridad de Gobierno.

Mundo académico destacó la cifra

Desde el mundo académico, el economista Patricio Rojas afirmó que "la cifra claramente fue sorpresiva porque usualmente septiembre es un mes donde los feriados de Fiestas Patrias generan incremento en el precio de alimentos y en transportes todo lo que tiene que ver con los pasajes de buses y también es un mes donde los automóviles suben de precio por el cambio de año".

"Creo que la primera pregunta que uno se tiene que hacer es si bajar las tasas de interés para tener un efecto en la actividad de la economía chilena. Mi percepción es de que el problema a de la economía chilena no es un problema que las tasas de interés estén altas, sino que tiene más que ver con un tema de perspectiva, de expectativa", añadió.

Por su parte, Gonzalo Escobar, académico de la UNAB, sostuvo que el índice "es una señal bastante positiva porque deja abierta la posibilidad a que el Banco Central disminuya la tasa de política monetaria para darle un mayor impulso a la economía chilena".

Precio de los tomates

Uno de los productos que mayor incidencia tuvo fue el tomate que registró un 50,9 por ciento mensual acumulando así una variación de 107,9 por ciento en lo que va del año.

Según detalló el INE, "el incremento en el precio se explicó por la mayor demanda durante Fiestas Patrias, sumado a una menor producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota, principal zona abastecedora de este producto durante el período invernal", esto debido a las tormentas de arena que afectaron a la zona en julio pasado y que dañaron los cultivos de tomate.

Ante eso, el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero llamó a reemplazar el tomate por productos similares cuyo precio es mucho menor: "Tienes repollo, lechuga, guiso italiano, que también está bajando. Esta época es de la alcachofa, el espárrago y la frutilla, entonces uno tiene que ir variando algunas cosas y aprovechar. La papa está botada, entre 400 y 500 pesos el kilo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter