La UF se congelará durante un mes: IPC de febrero fue nulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los productos que registraron un descenso fueron los alimentos y el transporte.

En tanto, el vestuario y calzado tuvo un aumento.

La UF se congelará durante un mes: IPC de febrero fue nulo
 ATON

Las frutas tuvieron una baja de un 4,3 por ciento.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró nula variación mensual, con lo quwe se acumula una inflación de un 1,7 por ciento en los últimos 12 meses y de un 0,2 por ciento durante los primeros dos meses de 2019. 

A raíz de esto, la Unidad de Fomento (UF) se mantendrá con el mismo valor entre el 9 de marzo y el 9 de abril. 

"La UF del 8 de abril va a ser igual a la UF del 8 de diciembre pasado, esto es 27.566 pesos. ¿Qué significa esto? Que todas las personas que tienen deudas en UF, el monto del capital no ha variado en pesos, es decir, una inflación baja, en este caso, nula (que) protege el bolsillo de las personas", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

Este febrero, siete de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC experimentaron alzas y cinco presentaron bajas.

Entre las divisiones que anotaron un descenso destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y el transporte (-0,3%), particularmente en este ítem, destaca el transporte de pasajeros por aire (-5,1%) y combustibes (-3,0%).

En los alimentos, la baja más relevante fue la de las frutas, con un -4,3 por ciento y hortalizas y legumbres, con un -0,6 por ciento. 

"Se da la siguiente lógica, está a todo dar lo que es duraznos, melones, sandía, ingresan la naranja y la manzana de todas las variedades. Entonces se hace como un súper stock de las exportación, y hace un taquito ahí. Entonces, automáticamente empieza a bajar. Son cuestiones estacionarias, después ya se regulan los precios y empiezan a valer lo que tienen que costar", dijo el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero. 

Mientras que la división que presentó un alza está el vestuario y calzado, con un 2,5 por ciento, destacándose el incremento de los zapatos, en un 4,5 por ciento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter