Precio de los limones se disparó: Inflación subió en enero más de lo esperado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El limón registró un aumento mensual de 101,4 por ciento.

Con la cifra del primer mes del año, la inflación interanual llegó al 2,2 por ciento.

Precio de los limones se disparó: Inflación subió en enero más de lo esperado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó en enero un 0,5 por ciento, más del doble de lo pronosticado por el mercado y los expertos, que en promedio apostaban a una subida del 0,2 por ciento.

Con la cifra del primer mes del año, la inflación interanual llegó al 2,2 por ciento, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa interanual sigue por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 por ciento y 4 por ciento para un horizonte de dos años, y el emisor prevé que la tasa se aproxime al 3 por ciento recién en el segundo semestre de 2018.

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 por ciento, la más baja en los últimos cinco años.

En enero, según el INE, 10 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron variaciones positivas y dos negativas.

Para el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón "básicamente, en enero se dio una alza sorpresiva en alimentos. Yo creo que esa alza sorpresiva en alimentos en febrero no se va a repetir y, por lo tanto, va a predominar el otro efecto que tuvimos en enero, que fue la caída de los precios de los transables por la caída del tipo de cambio".

Ahora, manifestó Alarcón, "vamos a tener un compás de espera ahora" y destacó que esto "claramente esto le da un cierto respiro al Central en la presión que tenía para bajar la tasa" de interés.

Limones por las nubes

Las divisiones que presentaron las mayores alzas fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3 %), Vivienda y Servicios Básicos (0,9 %) y Salud (0,9 %), mientras que entre las que tuvieron bajadas de precios destacó Recreación y Cultura (-1,6 %).

En el detalle, el INE informó que el precio de los limones registró un aumento mensual de 101,4 por ciento debido a "una menor oferta a nivel nacional".

En este aspecto, el economista del banco Scotiabank, Benjamin Sierra, aseguró que a mediados de año se debería ver un mayor dinamismo en los precios.

"Nosotros estamos calculando un 2,8 por ciento y estamos pronosticando una recuperación en varias áreas de la actividad durante el segundo semestre, eso debería colaborar a que los precios tuvieran un mayor grado de dinamismo", comentó Sierra.

Otro producto que incidió en el alza del IPC fue el tomate cuyo precio subió 18 por ciento debido a "la entrada tardía de la producción proveniente desde la zona de Limache y la sexta región". Aunque ahora su precio va a la baja.

También destacó el alza en los gatos comunes que subió un 7,2 por ciento debido, principalmente, "al aumento en el pago de remuneraciones, debido a mayores paos por horas extraordinarias y por funciones ocasionales, asociado a los feriados de diciembre".

Por su parte, el vocero de la Vega Central de Santiago, Arturo Guerrero, instó a la ciudadanía a consumir otros productos que están en temporada y cuyo uso no está ligado al limón.

"Tenemos el zapallo, la zanahoria, la betarraga, el poroto granado, el tomate volvió a bajar. Hay diferentes alternativas y no comer solamente ensalada de lechuga", insistió Guerrero.

El portavoz de los comerciantes explicó que el consumo de este fruto sigue siendo el mismo, pero sus niveles de producción no, por lo que el precio aumenta automáticamente.

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en enero una variación del 0,3 por ciento.

Hay que equilibrar las compras

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, recomendó equilibrar las compra y canasta familiar con las frutas de la estación.

"Los limones, que efectivamente tuvieron un disparo, sufrieron una producción escasa en el momento que esperábamos una producción mayor, por eso encarece el productor. Hacemos una invitación a equilibrar, en esta época tenemos uvas, melones, sandías y duraznos más baratos"

Los expertos pronostican que en el segundo semeste se empiecen a dinamizar los precios, apostando por un IPC de un 2,8 por ciento

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter