Suben las papas: IPC de octubre subió 0,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la información dada a conocer por el INE, el indicador acumuló 2,7 por ciento en lo que va del año y 2,9 por ciento a doce meses.

45 de 76 productos registraron alzas en sus precios donde destacan las papas y los limones.

Suben las papas: IPC de octubre subió 0,4 por ciento
 ATON (archivo)

El precio de la papa aumentó en un 26,7 por ciento.

Llévatelo:

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre anotó un alza mensual un 0,4 por ciento, acumulando 2,7 por ciento en lo que va del año y 2,9 por ciento a doce meses.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), "siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia". 

Las divisiones que más contribuyeron fueron "alimentos y bebidas no alcohólicas", "transportes" y "recreación y cultura".

En el caso de los alimentos, se registraron alzas mensuales en ocho de sus once clases y de los 76 productos, 45 anotaron aumentos en sus precios. Entre ellos, destacaron las papas (26,7 por ciento) los limones (20,8 por ciento). 

En las ferias libres, el valor de la papa puede ir desde los 3 kilos por dos mil pesos las de mejor calidad hasta los 4 kilos por tres mil las de más baja calidad. 

La explicación estaría en la menor producción en el sur durante este 2018 respecto al año pasado, considerando que en 2017 hubo una producción excesiva. 

"En la producción el año pasado salió bastante abundante y este año los productores para no arriesgar una pérdida decidieron sembrar menos papas que el año pasado y esa es la razón que explica la subida que tuvo la papa el mes pasado, el mes de octubre. Es netamente una baja en la oferta", explicó Enrique Veloso, encargado de comunicaciones de Lo Valledor. 

Inflación sigue contenida

Según los expertos, la inflación sigue contenida pues registra un alza de 2,9 por ciento en doce meses. 

"Está absolutamente controlado, es un tema estacional, siempre aumentan las legumbres, aumenta el limón. Transportes también aumentó, por lo tanto está dentro del rango. Yo creo que hay que ver más el año completo", manifestó el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, quien añadió que "los datos mensuales de inflación tienen mucha volatilidad. Yo creo que hay que quedarse con la figura del año, cuando uno mira en doce meses la inflación está bastante contenida". 

En la misma línea, el ministro de Economía, José Valente, dijo que "no es bueno que suba ningún precio, porque eso al final erosiona la capacidad de compra de los ingresos que tenemos todos los chilenos, pero, afortunadamente, la inflación está bastante controlada a pesar de estas alzas puntuales".

Con el resultado, la Unidad de Fomento (UF) subirá 109 pesos durante el mes en curso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter