Tópicos: País | Consumidores

Justicia condenó a banco a pagar indemnización a cliente afectado por "phishing"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución deberá pagar un millón 550 mil pesos y una multa de 10 UTM.

Corpbanca reconoció 13 transacciones fraudulentas por un monto de 3 millones 250 mil pesos.

Justicia condenó a banco a pagar indemnización a cliente afectado por
 AGENCIA UNO

El seguro le respondió al afetado por el tope que permitía dicha póliza, quedando un saldo de un millón 250 mil pesos por regularizar.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Corpbanca al pago de una indemnización de un millón 550 mil pesos y una multa de 10 UTM por los perjuicios causados a un consumidor que fue víctima de "phishing".

El fraude electrónico fue confirmado por la institución bancaria y afectó a la cuenta del cliente con 13 transacciones fraudulentas por un monto de 3 millones 250 mil pesos, por lo que la empresa fue condenada por no responder adecuadamente y no tomar las medidas de seguridad para resguardar los servicios otorgados a sus clientes.

Según informa el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el afectado gestionó un reclamo ante su banco, con lo que se activó un seguro que el cliente tenía, sin embargo, sólo se le respondió por el tope que permitía dicha póliza, quedando un saldo de un millón 250 mil pesos por regularizar.

Molesto con la situación, el cliente presentó un reclamo ante el Sernac para exigir una solución de Corpbanca, pero tras la mediación no hubo un resultado favorable para el afectado, por lo que el organismo estatal interpuso una denuncia ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes.

En aquella instancia, el juez analizó los antecedentes y comprobó la falta de seguridad en los servicios ofrecidos por el banco a sus clientes y pudo constatar que fue la propia empresa, que mediante un certificado, reconoció que el afectado fue víctima de fraude, documento que fue remitido a la compañía de seguros.

Por esta razón, dicho tribunal condenó a Corpbanca a la restitución del saldo pendiente y al pago de 300 mil pesos adicionales por los daños morales, es decir, una indemnización de perjuicios de un millón 550 mil pesos y al pago de una multa de 10 UTM (438 mil pesos), resolución que luego fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter