Tópicos: País | Consumidores

Las familias chilenas gastan un 34 por ciento más en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante este mes deben costear ítemes extras en comparación con el resto del año, especialmente relacionados con el colegio.

De acuerdo con un estudio de un diario nacional, el estrato alto es el que más ve aumentado su gasto.

Las familias chilenas gastan un 34 por ciento más en marzo
 ATON

Los gastos relacionados al colegio de los hijos suponen el principal factor de aumento del costo del mes.

Llévatelo:

Se acerca el fin de febrero y con ello, para muchos, el término de las vacaciones y llegada del temido mes de marzo, que cada año no significa otra cosa que un fuerte incremento en los gastos familiares y del hogar.

De acuerdo a un estudio realizado por El Mercurio, durante marzo las familias con dos hijos en edad escolar -uno en primero básico y otro en octavo- deberán desembolsar en promedio, considerando todos los estratos económicos, un 34,5 por ciento más de presupuesto en relación a cualquier otro mes para costear la vuelta a clases de estos -útiles, textos y uniformes- y los diversos gastos por el automóvil de la casa -patente, permiso de circulación y seguros-, entre otros.

Según los números investigados por el matutino, se trataría de 421 mil pesos más que tienen que tomar en cuenta las familias chilenas en esta época. Ahora, si bien las cifras son importantes, esta alza es levemente menor que el registrado el año anterior (36,3 por ciento), lo que se explica en parte por un menor IPC y precios más bajos en vestuario.

Eso sí, siendo más precisos, las familias de estrato alto son las que más ven crecer su gasto mensual (39,8 por ciento más), debido a que suelen poseer en promedio más de un auto por hogar y los costes escolares de sus hijos son mayores al resto debido a que una buena parte (el 41 por ciento, según datos de la Casen 2015) asiste a colegios particulares.

Lee también: Compras escolares: Detectan diferencia de hasta 375 % en precio de los uniformes

Textos escolares, el gasto que hace la diferencia

Lo anterior considerando que el Ministerio de Educación entrega textos gratuitos a colegios municipales y subvencionados, las familias con dos niños en establecimientos particulares deben costear íntegramente este ítem, por el que pueden llegar a pagar hasta 390 mil pesos más en promedio, considerando cinco asignaturas además de inglés.

Tomando en cuenta esto, más otros gastos varios, marzo les puede llegar a costar hasta poco más de un millón de pesos extras.

Este gasto -el mayor en el ítem escolar- marca diferencias, pues en los estratos medios no deben hacerse cargo de dichos textos considerando que la gran mayoría de los niños entre 6 y 13 años del estrato medio alto (66,7 por ciento) estudia en colegios particulares subvencionados, a los que también asisten el 60,6 por ciento y el 53,3 por ciento de los estudiantes de los grupos medio y medio bajo, respectivamente.

Con esto, más los pagos relacionados a los automóviles, los costes marzo se ven incrementados entre 28 y 32 por ciento en este sector, poco más de 276 mil pesos en promedio.

Por su parte, las familias de estrato bajo son las segundas que más ven aumentados sus gastos, en cerca de 139 mil pesos. Si bien no deben desembolsar dinero extra por textos escolares, debido a que el 50 por ciento de los niños de los segmentos de menores recursos va a establecimientos municipales, el ítem que más afecta sus bolsillos son los útiles escolares, con listas cuyos precios se asemejan a veces a las de colegios subvencionados.

Imagen foto_00000015
Los permisos de circulación sobrecargan el presupuesto de los chilenos (Foto: ATON)

Recomendaciones

Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, recordó que "en marzo eso aumenta un 30 por ciento y eso se ve sobrecargado por el permiso de circulación. Mientras más nuevo y más caro tu auto, más vas a pagar. También está asociado con la revisión técnica, que no cuesta tanto pero tiene un costo en tiempo, prepararse para ello y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que es lo que se asocia directamente a los automóviles".

"En algunos casos, de la gente que volvió de vacaciones, tiene que ir a la revisión técnica, quizás tuvo alguna falla y puede que ahí tenga que sobrecargar el presupuesto con alguna reparación, cambio de neumáticos", dijo.

Por su parte, Alejandro Urzúa, economista UNAB, recalcó que "la familia es igual que una empresa, y al igual que la familia tenemos ingresos mensuales durante el año y la primera recomendación es que tenemos que al menos tener más ingresos que lo que gastamos".

Antonio Latorre, gerente de Big Data Scoring, aseveró que "se tendría que pensar que esos gastos tienen que ser cubiertos después de alguna manera en este año, no pueden ser traspasados a créditos que excedan los 12 meses".

"En cualquier tipo de crédito que tenga ojalá cero interés y que nos dé un máximo de 12 cuotas, lo que quiere decir que de aquí al marzo siguiente nos encontramos con el crédito completamente pagado", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter