Tópicos: País | Consumidores

Ley de Estacionamientos: Diputados DC piden veto parcial para insistir en gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios se reunieron con el ministro Mario Fernández y destacaron su "disposición" para conversar el tema.

La Conadecus valoró las gestiones, señalando que en este caso "el lobby ganó por goleada".

Ley de Estacionamientos: Diputados DC piden veto parcial para insistir en gratuidad
 Agencia UNO

La ley que regula el cobro en los estacionamientos se aprobó de manera definitiva la semana pasada en el Congreso.

Llévatelo:

Los diputados DC Fuad Chahín y Marcelo Chávez se reunieron con el ministro del Interior, Mario Fernández (militante del mismo partido), para solicitar que el Gobierno aplique un veto parcial al proyecto de ley que regula el cobro en los estacionamientos, despachado la semana pasada por el Congreso.

"Queremos que se garantice, a través de un veto, una franja de gratuidad a todo evento, cuestión que se eliminó luego del informe de la comisión mixta, y que, además se elimine una frase en relación con la norma de responsabilidad de los estacionamientos, que, en la práctica, lo que hace es alterar la carga de la prueba en contra del consumidor", explicó el diputado Chahín al término de la cita.

"A nosotros nos parece que este proyecto, que fue iniciativa nuestra y donde no hubo jamás disposición de conversar de parte del ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes) para poder buscar un punto de acuerdo, debe mejorarse ahora mediante un veto", agregó Chahín.

Imagen foto_00000001
Chahín y Chávez agradecieron la actitud de Fernández, pero criticaron a otro de sus correligionarios, el ministro Luis Felipe Céspedes. (Foto: Agencia UNO)

"Yo quisiera valorar la deposición del ministro Fernández; es la disposición que siempre hubiéramos esperado que el Gobierno hubiera tenido para tratar este tema, cuestión que nunca tuvimos con el ministro de Economía", dijo, por su parte, el diputado Chávez, insistiendo en los reclamos a su correligionario.

"Nosotros tenemos esperanza de que el Gobierno pueda reflexionar de este tema y pueda darle una buena noticia a los consumidores", concluyó Chávez.

"El lobby ganó por goleada"

La gestión de los parlamentarios falangistas fue valorada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus). Su presidente, Hernán Calderón, señaló que en la tramitación de esta ley "el lobby ganó por goleada y teníamos un árbitro saquero".

"Si a la Presidenta la llamamos a reflexionar nosotros confiamos en ella. Por eso le hemos pedido que envíe un veto al proyecto para corregir este error que cometió el Congreso", agregó Calderón.

En tanto, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, mantuvo su postura respecto de que "la gratuidad es negativa para el consumidor", en la medida en que "genera el mal uso del automóvil, genera contaminación y congestión".

"La mayoría de los centros comerciales no cobra por estacionar, y los que lo hacen es por una razón: que es un espacio muy escaso, donde hay ocupantes que son ajenos al centro comercial y se cobra para evitar el mal uso", señaló el dirigente gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter