Tópicos: País | Consumidores

Los proyectos que buscan modificar la Ley de Estacionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la DC, RN y la UDI se han presentado modificaciones para detener el alza de precios de estos servicios.

Los proyectos piden proporcionalidad y gratuidad para las personas que puedan acreditar un consumo en el establecimiento.

Los proyectos que buscan modificar la Ley de Estacionamientos
 ATON (Archivo)

Los parlamentarios buscan frenar los aumentos de precios en los estacionamientos que, según el Sernac, han sido incrementados en un 75 por ciento.

Llévatelo:

A un mes de la implementación de la nueva ley de estacionamientos, parlamentarios de distntos partidos presentaron tres proyectos que buscan cambiar esta normativa, luego de que el precio subiera hasta en un 75 por ciento, según el Sernac.

Los diputados DC Marcelo Chávez y Fuad Chahín, impulsores del proyecto original, ahora están presentnado una modificación a esta ley y pidieron al Gobierno ponerse del lado de la ciudadanía.

"Que el Gobierno se ponga de parte de la ciudadanía y no de la empresa. Creemos que la diferencia va a estar radicada en que si bien la gente no va a venir a ver las comisiones, ésta si va a estar más vigilante respecto de cómo se lleva adelante esta votación", dijo el diputado Chávez.

En tanto, los diputados José Manuel Edwards (RN), Jaime Bellolio (UDI) y Paulina Núñez (RN) también presentaron un proyecto que modifica la actual legislación y busca que la gratuidad sea proporcional al consumo de los clientes.

"Queremos volver a la carga con el tema de la gratuidad con aquellas personas que en los establecimientos puedan hacer algún tipo de consumo", dijo Edwards.

Bellolio enfatizó que "cuando se aprobó la ley anterior, se hizo para proteger a los consumidores y lamentamos que los empresarios hayan echo uso de esta ley para haber subido el precio de los estacionamientos".

Por su parte, los diputados UDI Gustavo Hasbún y Andrea Molina pretenden que haya una hora de gratuidad siempre y cuando se acredite un consumo de al menos 4.800 pesos en el comercio asociado al estacionamiento.

Organizaciones de consumidores piden ser parte de la discusión

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, pidió que las autoridades los tomen en cuenta durante la tramitación de los nuevos proyectos y aseguró que las autoridades no han querido reunirse con él.

"Hice gestiones personalmente a nombre de Conadecus para que la Presidenta vetara esta ley. Fui a entregarle una carta a la presidenta y ella no me recibió, me derivó al director del Sernac, quien nunca me llamó para discutir este tema", precisó.

El miércoles pasado, Calderón aseguró a Cooperativa que el alza coordinada de los precios de los estacionamientos "no era causalidad", afirmando que podría existir una colusión en este sector comercial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter