Tópicos: País | Consumidores

Ministro de Hacienda: Filtración de datos no se produjo en sistema bancario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín descartó riesgo en el sistema por masivo hackeo a tarjetas de crédito.

Ministro de Hacienda: Filtración de datos no se produjo en sistema bancario
 ATON

Larraín encabezó una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó riesgo en el sistema financiero tras la masiva filtración de datos de tarjetas de crédito de diversos bancos.

Tras la realización de un Consejo de Estabilidad Financiera, Larraín planteó que la filtración no provino desde el interior de los bancos y que es necesaria la creación de un estándar de seguridad informática para este tipo de instituciones.

Larraín comentó que "corresponde a menos del 1 por 10 mil, de los 38 millones -aproximadamente- de tarjetas de crédito y débito activas en Chile. Con la información disponible podemos decir que este robo no ocurrió en el sistema bancario. Podemos decir también, hasta el momento, que no ha habido uso fraudulento de esta información".

"La información llegó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras alrededor de las 18:00 y en ese momento se comenzó un proceso de contacto con los gerentes de las instituciones afectadas y a eso de las 21:30 se envió una comunicación con instrucciones a las instituciones involucradas", relató el ministro.

"Podemos decir, responsablemente, que no estamos en presencia de un problema sistémico. No está en riesgo la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos", aseguró. 

"Pero nos preocupa este tipo de incidentes porque afecta la confianza y la tranquilidad con las cuales las personas utilizan y operan en el sistema financiero", agregó el ministro.

"En este tema específico, los usuarios pueden estar tranquilos porque los bancos e instituciones afectadas ya han bloqueado alrededor del 100 por ciento", dijo.  

"Hemos actuado con celeridad, con rapidez, estamos abordando el problema. El problema es muy pequeño desde el punto de vista del universo de las tarjetas de crédito involucradas, pero no por eso vamos a evitar tener esta respuesta rápida", aclaró el ministro.

"Durante el día la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras emitirá un comunicado público respecto del caso específico de este robo de información a las 14 mil tarjetas", precisó.

La PDI inició una investigación de oficio por estos hechos, ya que no ha recibido ninguna denuncia formal, según confirmó el subcomisario Mauricio Morales.

"Principalmente verificar sus cuentas, en primera instancia. En el caso de efectivamente tener operaciones no reconocidas en sus cuentas, dirigirse al banco, dirigirse a su ejecutivo, chequear esta información y verificar con su banco si efectivamente estaban dentro de este listado, para el bloqueo y renovación de sus productos", explicó.

Investigación en Correos

En paralelo, CorreosChile explicó que se encuentran investigando si es que la filtración se originó desde uno de sus sitios web, tras una serie de denuncias en redes sociales.

"Una vez que se tengan todos los antecedentes, informaremos de manera oportuna a nuestros clientes", dijeron.

Relacionados
Lo + de País