Tópicos: País | Consumidores

Nueva "funa" a supermercados: Convocatoria fue mejor, según organizadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consumidores manifestaron su enojo tras colusión en venta de pollos.

Organizaciones pidieron cambios en la legislación actual al Gobierno.

Nueva
 Agencia UNO

No hubo una gran cantidad de compradores este domingo en los supermercados de la capital.

Llévatelo:

El denominado "Frente ciudadano contra la colusión" realizó un positivo balance del segundo llamado a "funar" a los supermercados involucrados en la colusión en los precios de pollo.

En Santiago, la iniciativa tuvo mejores resultados que la realizada el pasado 10 de enero, aunque la convocatoria en regiones no fue la deseada por los organizadores.

Tras visitar supermercados de Maipú, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, comentó que "ha sido más positivo que la vez anterior, ha sido mucho mayor la no concurrencia de los supermercados coludidos".

"Creo que está resultando un éxito completo el llamado, creo que tiene un impacto importante en la gran cantidad, en la mayoría de los consumidores, que está castigando a los supermercados que estaban en la colusión", agregó.

Los organizadores llamaban a realizar las compras en almacenes de barrio, ferias libres, vegas, mercados y los supermercados que no pertenezcan a Walmart, SMU y Cencosud.

Cambios en la legislación

Ernesto Medina, presidente del movimiento "Aquí la gente", indicó que "es fundamental que el Parlamento en general reaccione porque aquí hay una práctica permisiva, es decir, lamentablemente la legislación que tenemos no castiga a los delincuentes económicos, pero sí castiga a todos los consumidores que están siendo afectados notablemente, permanentemente con estos abusos".

"Por ello es que creemos que aunque haya reaccionado tarde el Gobierno para cambiar esta ley para sancionar estas prácticas, esperamos que en marzo vea luz finalmente este proyecto de ley", añadió.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, planteó que "tenemos dos proyectos en el Senado que están relacionados con la defensa de los derechos de los consumidores y la libre competencia".

"El de libre competencia lo esperamos despachar del Senado y la Cámara de Diputados la segunda semana de marzo y también el proyecto del Sernac, que esperamos también durante marzo o abril despejar el trabajo en el Senado y por lo tanto tener aprobado ese proyecto que hace un fortalecimiento muy grande del Sernac", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter