Tópicos: País | Consumidores

Pablo Lorenzini culpó a "tecnócratas" por errores del Mepco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara reiteró críticas al sistema.

También pidió "buena voluntad" para conseguir las mejoras necesarias antes de Fiestas Patrias.

Pablo Lorenzini culpó a
 UPI / Referencial

Lorenzini excluyó de responsabilidad al ministro Arenas, pero cuestionó la labor de los "tecnócratas".

Llévatelo:

El diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), reiteró sus críticas al sistema Mepco para estabilizar los precios de los combustibles, indicando que el alza parcializada "no tiene lógica ciudadana" y los errores se deben a la mala interpretación de los "tecnócratas".

El parlamentario, quien había anticipado críticas a Hacienda producto de la reforma tributaria y habló de "letra chica" tras lo ocurrido con el Mepco, sostuvo a El Diario de Cooperativa que las diferencias con el Ejecutivo y el cuestionado sistema pasan por "un error de interpretación, que no es culpa del ministro, del subsecretario", sino de quienes hacen los reglamentos "que no pasan por el Congreso".

"Los tecnócratas de todos los gobiernos hacen reglamentos donde interpretan lo que los parlamentarios quisieron decir, a veces muy bien pero a veces no muy bien como en este caso... el 50 por ciento de los chilenos usa gasolina de 93 (octanos), (a ellos) se lo hace el Mepco y al resto del país no, no tiene ninguna lógica", explicó el diputado.

"Nunca me gusto el Sipco que era malísimo, el Mepco una parte mejora pero tampoco me gusta, creo que hay que tener otro sistema", evaluó Lorenzini señalando que se trata de una postura compartida con los senadores oficialistas y de oposición de la comisión de Hacienda.

Cambios antes de Fiestas Patrias

Sobre las alternativas para corregir los errores del actual sistema, Pablo Lorenzini, apeló a que los parlamentarios puedan enmendar el Mepco "antes del 18, que es lo que la gente quiere, es un tema ciudadano".

"No cuesta mucha plata, dejamos un fondo de 300 millones de dólares para esto por lo tanto creo que con un poco de voluntad, sin hacer críticas, corrijamos, mejoramos y todos felices", resumió.

"Hoy día estamos preocupados del presupuesto de la nación para el 2015, la reforma tributaria, la reforma de educación, de la salud, la seguridad del país, esos son los temas", espetó Lorenzini llamando a corregir los detalles del Mepco a la brevedad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter