Tópicos: País | Consumidores

Padres y apoderados adelantan compras escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precio promedio de los textos escolares está entre los 25 y 30 mil pesos.

Sernac recomendó cotizar antes de realizar las compras.

Padres y apoderados adelantan compras escolares
 ArchivoUNO

Sernac y Mineduc aconsejaron cotizar antes de comprar.

Llévatelo:

En esta quincena de febrero, además de un recambio de veraneantes, padres y apoderados se ocupan de hacer las compras escolares que requiere un nuevo año académico en marzo. 

Útiles escolares, uniformes y textos son las principales búsquedas. Por ello, tanto el Servicio Nacional de Consumidores como el Mineduc aconsejaron cotizar los precios de cada producto

El Sernac aseguró que, por ejemplo "en los cuadernos universitarios matemáticas de 7mm, 100 hojas y espiral doble –considerado el ítem más solicitado en las listas- se observó que en promedio, las librerías tradicionales son mejor alternativa, con precios promedio de un 6,3 por ciento más bajos".

En el caso de los textos escolares, usuarios del Barrio San Diego aseguraron que algunos ya se encuentran agotados. El precio promedio de cada libro varía entre los 25 y 30 mil pesos. 

Oscar Acevedo, jefe de departamento de denuncias de la Superintendencia de Educación, aseguró que "los papás tienen derecho a exigir que a sus hijos se les entregue los textos escolares que el Ministerio de Educación entregó al establecimiento".

"Los colegios reciben textos escolares, solamente menos del 1 por ciento de los establecimientos decide rechazar textos escolares y son casos bien puntuales; son colegios que están en período de cierre o por la malla curricular", expresó Acevedo. 

"Los papás a veces tienen dudas de por qué a sus hijos no les han entregado los textos o hay otras que tienen que ver con la exigencia que hacen los establecimientos de comprar determinados textos escolares que son adicionales, esos son básicamente los mayores reclamos que nos llegan, así como el comprar textos de determinada marca", agregó.

Entre los reclamos más habituales, Acevedo detalló que tienen relación con la no entrega de textos y las exigencias de ciertos libros específicos.

Las autoridades hicieron énfasis en realizar las compras en locales comerciales establecidos, para así hacer valer los derechos de consumidor al adquirir algún producto en mal estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter