Tópicos: País | Consumidores

PDI detuvo a sospechoso de haber filtrado datos de tarjetas bancarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia fue realizada por la Brigada del Cibercrimen.

El detenido es un ingeniero en informática de 23 años, que confesó la fitración.

PDI detuvo a sospechoso de haber filtrado datos de tarjetas bancarias
 Felipe Gallegos, Cooperativa

Los episodios recientes han generado preocupación en consumidores y autoridades.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones anunció este jueves la detención de un presunto responsable de la filtración de datos de tarjetas bancarias.

Según detalló la PDI en redes sociales, la diligencia se efectuó en horas de la madrugada de este jueves, por detectives de la Brigada Investigadora del Cibercrimen.

El detenido por el delito de sabotaje informático es un ingeniero en informática de 23 años, que estaría involucrado en el caso de filtración de datos bancarios de 250 mil clientes de BancoEstado ocurrida durante esta semana.

El comisario Cristián González, de la Brigada del Cibercrimen de la PDI, explicó que "es una persona que trabaja en forma independiente, hace asesorías. (...) Esta persona accedió a declarar luego que se realizara el análisis forense informático a sus dispositivos, computadores y teléfono, y se lograra encontrar la evidencia digital que lo imputaba confiesa la autoría de estos hechos".

En tanto, Mario Farren, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, expresó que "la información (filtrada) es antigua y no tiene valor para efectos de generar fraudes o sustraer el dinero de los depositantes. Lo que se ha identificado en este caso particular es una debilidad y esa es la que explotó en este caso".

"Está ocurriendo en todo el mundo"

Los episodios recientes de filtraciones han generado preocupación en consumidores y autoridades, por lo cual el Gobierno designó al ex subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton como "delegado presidencial en materia de ciberseguridad".

En conversación con Cooperativa, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que "éste es un tema que está viendo con mucha diligencia el superintendente de Bancos (Mario Farren)".

"Nosotros, desde el Ministerio de Economía, estamos monitoreando esto muy de cerca de través del Sernac y, ciertamente, es algo que le está ocurriendo no solamente a la gente que usa tarjetas de crédito en Chile, sino que en todo el mundo hay ataques permanentes. Sin embargo, yo estoy confiado en que vamos a ser capaces de resolver esto en la medida en que nos hagamos cargo del tema, y eso es lo que está haciendo el Gobierno", dijo el Valente.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha emitido varias declaraciones respecto a las filtraciones, ha señalado estar coordinándose con Atton y ha planteado medidas para reforzar la seguridad, entre ellas la de instaurar una tercera clave para las transacciones.

Relacionados
Lo + de País