Tópicos: País | Consumidores

Presidente CNC: Intervención del Estado en estacionamientos no corresponde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Mewes reiteró cuestionamientos al proyecto que busca establecer dos primeras horas de gratuidad.

En Cooperativa acusó populismo y rechazó intervención estatal en la iniciativa que será votada este jueves.

Presidente CNC: Intervención del Estado en estacionamientos no corresponde
 UNO

La Cámara de Comercio mantiene su rechazo a la iniciativa.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, reiteró sus críticas al proyecto que busca establecer la gratuidad de las primeras dos horas en los estacionamientos de los centros comerciales, iniciativa que será votada este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados.

Para el dirigente gremial, el proyecto es populista y discriminatorio, además de acusar que el Estado interviene en asuntos entre privados, como lo son los centros comerciales y los propios automovilistas.

"El proyecto en sí es bastante populista porque suena muy bien dar las cosas en forma gratis, pero el concepto de fondo aquí es la propiedad privada y nos parece que el Estado no debe intervenir en esto, sí debe velar por los derechos del consumidor, por eso estamos dispuestos a ver las mejores opciones de cómo se hace el cobro, pero de ahí a dejar dos horas libres no estamos dispuestos para eso", dijo Mewes en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Además, "nos parece que este proyecto es discriminatorio porque no atiende a los otros tipos de estacionamientos como son aquellos que están concesionados, no le da gratuidad, hay una serie de establecimientos de estacionamientos que no tienen esa particularidad. Los parquímetros tampoco tienen esa particularidad".

El argumento base del rechazo del dirigente empresarial es que a su juicio "la intervención que está teniendo el Estado en materia de los estacionamientos no corresponde. La relación entre los privados y la propiedad privada es lo que tiene que primar".

También Mewes aseveró que los empresarios sí están abiertos a conversar algunas de las ideas planteadas en el proyecto.

"Hemos visto varias iniciativas de las cuales estamos disponibles a conversar como son por ejemplo la tarificación por el uso efectivo de los estacionamientos, que no exista este cobro por boleta perdida, una serie de cosas en las cuales no tenemos ningún inconveniente en avanzar", subrayó.

"Hay que hacer una buena ley, hay que también escuchar a quienes tenemos una opinión distinta a la que está planteando hoy día este proyecto, cosa que no ha ocurrido y para que salga un buen proyecto tiene que ser bien discutido", enfatizó.

CNC valora regulación a jornada laboral en comercio

Por otro lado, Ricardo Mewes valoró la ley que regula la jornada laborales de los trabajadores del comercio, aprobada en el Congreso y pronta a ser promulgada.

"Esto es producto de un trabajo en conjunto hecho con los propios trabajadores y un acuerdo que se logró después de dos o tres meses de intensas reuniones", manifestó.

Mewes añadió que "las partes deben tener un nivel de generosidad para ceder respecto de los intereses de otro. Aquí ambas partes, con el apoyo del Gobierno, han generado este acuerdo que estoy contento que se materialice en el Senado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter