Tópicos: País | Consumidores

Proyecto que modifica ley de Estacionamientos avanza en la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de Economía aprobó y despachó a Sala la normativa que busca corregir aspectos de la norma legal.

Proyecto que modifica ley de Estacionamientos avanza en la Cámara de Diputados
 ATON

La ley aprobada en enero presenta varias debilidades, por ello surgieron estas modificaciones, explicó Chahín.

Llévatelo:

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala un proyecto que modifica la actual ley de Estacionamientos que comenzó a regir en enero pasado, ya que a juicio de los parlamentarios presenta ciertos problemas.

En conversación con Una Nueva Mañana, el diputado de la DC Fuad Chahín explicó que esta iniciativa es un refundido de varias mociones que corrigen diversos aspectos de la normativa.

"Lo que busca (el proyecto) es que la estructura de tarifas con gratuidad se circunscriba y que regule específicamente los estacionamientos accesorios, es decir aquellos que benefician a un mall, centro comercial o supermercado", indicó.

"Se establece una estructura con media hora de gratuidad a todo evento, adicionalmente a eso, 60 minutos de gratuidad con una boleta de un bien o servicio de a lo menos 1/8 de UTM, alrededor de 6.000 pesos y 60 minutos más si la boleta es de 1/4 de UTM, entre 11.000 y 12.000 pesos", añadió el legislador.

Con este proyecto los consumidores podrían llegar a estar hasta dos horas y media gratis en un estacionamiento y "luego se tiene que empezar a cobrar por minuto utilizado el estacionamiento".

Además, el diputado recalcó que se mantuvieron algunas disposiciones que considera como "positivas".

"Mantuvimos los aspectos positivos del proyecto original y que mantuvo el Senado, como el eliminar la pérdida de ticket siempre y que exista gratuidad en establecimientos de salud en atenciones de urgencia", enfatizó el legislador.

Cabe recordar que con la aprobación de esta ley, la mayor parte de los estacionamientos variaron sus sistemas para cobrar por minuto utilizado, con lo que se produjo un fuerte aumento de los precios, desatando las críticas de los usuarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter