Tópicos: País | Consumidores

Reportan nueva filtración de datos desde entidades bancarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los bancos informaron que un total de 916 tarjetas de crédito fueron vulneradas.

La Superintendencia afirmó que están "adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas".

Reportan nueva filtración de datos desde entidades bancarias
Llévatelo:

Una nueva filtración de información financiera fue reportada en la tarde de este lunes en diversas entidades bancarias, por lo que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) anunció que ya está tomando medidas.

A través de un breve comunicado en su cuenta de Twitter, la SBIF informó que "tomó conocimiento de una nueva posible filtración de información financiera y estamos adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas".

El Banco Falabella informó que desde su base de datos se filtró la información de 134 tarjetas.

El Banco de Chile confirmó que 56 tarjetas fueron de crédito de su entidad se vieron afectadas por la filtración de datos.

El Banco Santander anunció que, de forma preventiva, bloquearon las tarjetas de 47 clientes.

El Banco BCI confirmó que fueron filtrados los datos de 23 tarjetas de créditos, las que ya fueron bloqueadas.

"Filtración no proviene de la banca"

Se trató de una filtración de información reservada de 924 tarjetas de créditos válidas; de las cuales, 825 de ellas fueron emitidas en Chile por bancos u otros emisores.

Ante esta situación, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) sostuvo que "una vez más se trata de una filtración que no proviene de la banca. Lo anterior, pues ni los bancos ni las sociedades de apoyo al giro bancario que procesan transacciones almacenan el código de seguridad (CVV), ubicado al dorso de la tarjeta".

"Sin perjuicio de lo anterior -y con el interés de velar por la seguridad de los clientes- los bancos han activado oportunamente sus protocolos de seguridad, procedido a bloquear las tarjetas vulneradas y se encuentran en proceso de emitir nuevas tarjetas", agregó ABIF.

En su comunicado, la asociación sostuvo que "esta nueva filtración de información reservada de clientes titulares de tarjetas de crédito y todos los antecedentes que se desprendan de ella serán entregados por la Asociación de Bancos (ABIF) a la Fiscalía, en el marco de la denuncia ya presentada el día 30 de julio pasado contra quienes resulten responsables".

Al respecto, el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Mario Farren, afirmó que el origen de este nuevo incidente estaría relacionado a la filtración masiva de datos bancarios registrada el pasado 25 de julio  y  pidió tranquilidad a la gente y los usuarios afectados.

"Aquí hay evidencia de que el punto de posible compromiso de la filtración se habría originado en un comercio internacional, al igual que la situación que se verificó el 25 de julio, cuando se filtraron aproximadamente 14 mil registro de crédito", dijo.

Experto: Los bancos no nos dan "ningún resguardo"

Según el ingeniero en informática y experto en ciberseguridad, Luis Ramírez, los bancos no dan ningún resguardo. 

"Los clientes tienen que preocuparse siempre de verificar que el producto que está adquiriendo es efectivamente el que se concretó en la venta final", recomendó a los clientes.

"El tema es que cuando capturan los datos de la tarjeta y sin conocimiento del cliente después se empiezan a ejecutar este tipo de cargos que generalmente lo hacen con sitios web extranjeros", agregó. 

"Los bancos ¿qué resguardos nos dan hoy día? Por la legislación que tenemos, ninguno", expresó.

Relacionados
Lo + de País