Tópicos: País | Consumidores

Retraso en pago de 7.000 pesos por colusión del confort: Abogado apelará ante Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Moraga, representante de comunidades indígenas, apunta a la inconstitucionalidad del acuerdo logrado a puertas cerradas.

El pago se demorará al menos en 15 días más, indicaron desde Odecu.

Retraso en pago de 7.000 pesos por colusión del confort: Abogado apelará ante Corte Suprema
 ATON

El Sernac rechazó la excesiva judicialización del caso.

Llévatelo:

El abogado Jaime Moraga, representante de 346 familias de comunidades indígenas, apelará ante la Corte Suprema aludiendo inconstitucionalidad del acuerdo para el pago de siete mil pesos a todos los chilenos mayores de 18 años tras la colusión del papel higiénico.

Luego que la Corte de Apelaciones diera luz verde al pago, Moraga insistirá en la inconstitucionalidad de un acuerdo a puertas cerradas, calificando como "vergonzosa" la entrega de siete mil pesos a comunidades rurales.

"Perseguimos que se respete la normativa legal respectiva, porque la Corte de Apelaciones de Santiago no fue clara en ese respecto y claramente lo que estamos defendiendo es el derecho de todos los consumidores de Chile a ser titulares de la acción en beneficio de los consumidores frente a esta apropiación que están haciendo las organizaciones de consumidores", indicó.

"No podemos llegar a consensuar un acuerdo sin saber los antecedentes sobre los cuales nosotros acordamos", añadió.

Esta nueva acción judicial fue rechazada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quienes critican la excesiva judicialización del caso.

Su director Ernesto Muñoz planteó que "ya es tiempo de que quienes están litigando innecesariamente en los Tribunales de Justicia dejen su actitud y que esta sentencia pueda ser favorable a los consumidores y podamos de inmediato proceder en el corto plazo a la implementación".

"Es una judicialización innecesaria, una judicialización excesiva de un tema que para nosotros está absolutamente zanjado", recalcó.

Por su parte, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, indicó que "si la presenta la Corte evacúa la admisibilidad o no en dos semanas, pero ya tenemos nosotros por lo tanto dos semanas de retraso. En el supuesto caso de que la Corte lo admita, ahí sí que tenemos para rato, cuatro o seis meses más".

En paralelo, el Sernac, las asociaciones de consumidores y la papelera CMPC sostendrán este jueves una reunión clave para definir el mecanismo de pago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter