Tópicos: País | Consumidores

Revisa si tienes devolución de excedentes en la "Tía Rica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dinero se devuelve cuando la prenda ha sido rematada a un precio superior al crédito entregado.

Revisa si tienes devolución de excedentes en la
 UNO

"Tienen el plazo de un año para retirar esos excedentes", señaló Acuña.

Llévatelo:

La Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la "Tía Rica", tiene más de 376 millones de pesos en excedentes, los que debe repartir entre los 15 mil usuarios a los que les corresponde la devolución.

El director general (s) de la Dicrep, Mario Acuña, explicó que la devolución se debe a que "somos una institución pública del Estado de Chile que otorga un crédito solidario, un crédito social a las personas que nos traen -para garantizar esos créditos- una especie que dejan en prenda".

"Como nosotros no perseguimos fines de lucro, sino obtener la devolución del dinero más un interés que es el más bajo del mercado, una vez que las personas no tienen la capacidad de pagar el crédito que nosotros le hemos entregado, y como han dejado para garantizar una prenda, esa prenda la sacamos a remate en pública subasta", añadió.

Tras esto, enfatizó en que "el dinero que se obtiene del remate nosotros lo utilizamos para descontar el crédito que nos adeudan. Todo el excedente que se genera del remate -como somos una institución con fines solidarios y sociales- no quedan a beneficio fiscal, sino que nosotros debemos entregárselo a los usuarios".

Quienes se encuentren en esta situación "tienen el plazo de un año para retirar esos excedentes que quedan disponibles. Si no los retiran, ahí sí prescriben y quedan a beneficio fiscal".

Para conocer si tiene excedentes debe ingresar a la página web de la Dicrep o llamar al gratis al teléfono 800 340 022 o desde celulares al 02 2690 6900.

Para retirar los excedentes, el usuario beneficiado debe presentar su cédula de identidad. Si no es el titular, entonces debe presentar un poder notarial para retirar el dinero. Y en el caso de que la persona haya fallecido, sus herederos pueden cobrarlo con la respectiva posesión efectiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter