Tópicos: País | Consumidores

SEC prohíbe venta de estufa a gas que presenta serios peligros en su uso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Artefacto presenta problemas de seguridad en su regulador, el que no se encuentra certificado.

Esto provocaría riesgos de fuga de gas, lo que podría ocasionar explosiones o incendios.

SEC prohíbe venta de estufa a gas que presenta serios peligros en su uso
 Gasco

Gasco precisó que se alcanzaron a comercializar entre 1.600 y 2.600 estufas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) prohibió la venta de la estufa Thermax, modelo Mini Max, de procedencia china, comercializada por la empresa Gasco, a través de diversos locales comerciales del país, por el peligro que representa su uso para las personas y sus bienes.

El organismo fiscalizador tomó esta decisión luego de verificar que dicho artefacto presentaba problemas de seguridad, particularmente, en su regulador, el que no se encuentra certificado, lo que podría representar, eventualmente, riesgos de fuga de gas, lo que podría, a su vez, ocasionar explosiones o incendios.

Por lo mismo, la SEC instruyó a Gasco el retiro de la citada estufa del mercado, instrucción que además se extendió a las empresas de retail del país que la venden. En total, y de acuerdo a información aportada por la distribuidora de gas, se importaron 6.075 estufas de este tipo, de las cuales se alcanzaron a comercializar casi 2.600.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo que "hemos decidido prohibir la venta de este artefacto de calefacción, pensando en la seguridad de las personas, pues, efectivamente, aquí estamos ante un riesgo real para la seguridad de los ciudadanos".

"Originalmente obtuvieron un sello y, posteriormente, el fabricante cambió el diseño del regulador y ese nuevo regulador no era el que correspondía debidamente certificado. Esto significa que aquellos clientes que adquirieron estas estufas asumen un riesgo por no estar certificados, riesgo que puede significar fugas de gas porque una conexión entre el regulador y el cilindro de gas no es suficientemente hermética y ello adiciona riesgos de inflamaciones, riesgos y explosiones", explicó.

El titular del organismo fiscalizador añadió que también se bloqueó el sello SEC de este producto, etiqueta que todos los artículos eléctricos y de combustibles, con obligatoriedad de certificación, deben tener a fin de que la ciudadanía pueda verificar si es que el producto se encuentra prohibido.

Conadecus exigió multas y compensaciones

Desde la SEC se informó, además, que no se descarta la aplicación de multas en contra de Gasco, por una presunta infracción a la normativa, particularmente, lo que dice relación con la certificación de productos.

Del mismo modo, se indicó que se ha estado trabajando en forma coordinada con el Sernac, para velar por los derechos de los consumidores que ya hubieran adquirido este producto.

Mientras que desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), catalogaron este hecho como grave, destacando que atenta contra la seguridad de las personas que compraron el producto. 

El presidente de la organización, Hernán Calderón, exigió multas contra la empresa y compensaciones económicas para los afectados: "Los consumidores que adquirieron estos productos deben ser compensados debidamente y se les debe devolver la totalidad del dinero que gastaron al momento de adquirirlo, y debe ser responsabilidad de las empresas que hicieron estas ventas".

"La protección de los consumidores debe ir también con la restitución del total de la compra y una compensación, porque claramente aquí hubo un riesgo innecesario que corrieron los consumidores y que era de responsabilidad del proveedor de poder garantizar la seguridad de estos productos", agregó.

Lo que debe hacer un usuario de este producto

En caso de que sea uno de los clientes que compró una estufa Thermax, modelo Mini Max, la primera indicación es dejar de ocupar este artefacto.

Desconecte el cilindro de gas y contáctese con la empresa para coordinar el retiro del producto y solicitar su cambio o reembolso. Para esto último, Gasco tiene disponibles los números 226944682, 226944488 ó 600 800 2222.

También están disponibles el correo contactothermax@gasco.cl y el sitio de Gasco.

Imagen foto_00000014
Este es el aviso que publicó Gasco en su página web

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter