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Sernac advirtió diferencias de $54 mil entre bioequivalentes y medicamentos de marca

Consumidores podrían pagar hasta 19 veces más por el mismo producto.

Cinco remedios presentan importantes discrepancias de precio.

Aton

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de precio de hasta $54 mil entre medicamentos originales y los bioequivalentes de marca y genéricos.

El análisis comparó los precios de venta directa a los consumidores en las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, las tres principales cadenas.

En ese sentido, el organismo identificó la mayor discrepancia en los valores de cinco medicamentos, uno de los cuales por el valor de su caja original se podría comparar hasta 19 cajas del medicamento bioequivalente genérico, que contiene el mismo principio activo y la misma eficacia.

El medicamento que presentó mayor diferencia de precio fue la Atorvastatina, destinada al tratamiento del colesterol. El medicamento de marca original Lipitor, con 30 comprimidos de 20 mg., tiene un precio máximo de $57.590; mientras el bioequivalente genérico, con misma cantidad de pastillas y mg., se encontró a un valor mínimo de $2.890. Es decir, por el mismo precio un consumidor podría comprar hasta 19 cajas del producto de menor valor. Imagen foto_00000020

En el caso del Omeprazol, producto utilizado para problemas gástricos. El precio del medicamento de marca Losec, 20 mg, 30 cápsulas, se encontró a un valor de $39.980; mientras que el bioequivalente genérico denominado Omeprazol, de 20 mg, 30 cápsulas, tiene un precio mínimo de $1.190.

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Otros de los remedios con significativos contrastes de precios fueron el antibiótico Azitromicina, con un valor mínimo de $2.390 y máximo de $21.990 entre el bioequivalente genérico y el de marca; el producto para tratar la hipertensión Losartan, con una diferencia de $29.800; y la Metformina para tratar la diabetes, con un ahorro posible de $17.000.

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En tanto, los tres medicamentos con mayores diferencias entre las distintas cadenas de farmacias resultaron ser los bioequivalentes de marca Melic (Meloxicam) de 15 mg, 10 comprimidos; seguido del anticonceptivo Sibilla; y del antihipertensivo Anfibol.

subir Transparentar el mercado

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, manifestó que "la idea con este estudio es seguir transparentando el mercado de los medicamentos y también hacer un llamado a los consumidores a informarse, a cotizar, a exigir su derecho aa que se entregue toda la información y, de esa manera, lograr importantes ahorros en la compra de medicamentos".

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresó que "la idea es que podamos avanzar a que los médicos podamos dar el compuesto activo cuando hay evidencia que lo sustente, poder sugerir alguna marca, pero que eso no sea tan orientador como es en la actualidad, que en general existe la línea de no intercambiar por algún bioequivalente".

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