Tópicos: País | Consumidores

Sernac espera para estas semanas un principio de acuerdo por colusión del papel tissue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, adelantó que antes de fin de año se podría alcanzar un principio de acuerdo.

El sobreprecio durante el periodo de colusión estaría entra los 150 mil y 300 mil millones de pesos.

Sernac espera para estas semanas un principio de acuerdo por colusión del papel tissue

Sernac: "Esperamos que esto termine en compensaciones económicas".

Llévatelo:

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, adelantó que antes de fin de año se podría tener un principio de acuerdo de compensación para los afectados por la colusión de precios del papel tissue que por más de una década realizaron las empresas CMPC y SCA Chile.

De acuerdo a la información entregada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el sobreprecio durante el periodo de colusión estaría entre los 225 y los 448 millones de dólares, es decir, entre 150 mil y 300 mil millones de pesos.

La información fue entregada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Sernac "con el objetivo de apoyar la pretensión de multa que tiene en ese juicio. De nuestro lado, lo que estamos buscando es determinar los perjuicios hacia los consumidores, para luego lograr un acuerdo con la empresa respecto de cuánto se va a compensar", explicó Muñoz a La Tercera.

Sobre los plazos, el director del Sernac sostuvo que "de aquí a final de año vamos a tener información de la determinación de los perjuicios, y que también, antes de fin de año, vamos a tener un principio de acuerdo".

"Comos Sernac nos parece que en principio lo que queremos buscar acá, y que va a establecer las bases de futuras compensaciones a consumidores, debe ser que esto llegue a los consumidores afectados, y la forma en que debe llegar es por la vía de una compensación económica. De otra forma se puede perder el propósito", enfatizó.

En este contexto, Muñoz insistió en que "esperamos que esto termine en compensaciones económicas para los consumidores", pero para esto, aclaró, se debe primero determinar los perjuicios y número de afectados.

Entre los integrantes de la mesa de negociación que busca compensaciones para los clientes afectados se encuentra la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).

El presidente de este último, Stefan Larenas, reconoció en El Mercurio que existe voluntad de parte de CMPC Tissue para compensar a los afectados en el corto plazo. En ese sentido, recalcó que debe ser "un monto significativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter