Tópicos: País | Consumidores

Sernac ofició a 18 entidades financieras por filtración de datos de tarjetas de crédito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan recabar información sobre el volumen total de afectados.

Llamaron a revisar especialmente la situación de los clientes que se encuentren en el extranjero.

Sernac ofició a 18 entidades financieras por filtración de datos de tarjetas de crédito
 ATON

El Gobierno anunció una mesa de trabajo sobre ciberseguridad.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a 18 entidades financieras por la filtración de datos de 14 mil tarjetas de crédito ocurrida durante la tarde de este miércoles.

Las entidades involucradas son BCI/BCI Nova, Santander/Banefe, BancoEstado, Banco Ripley, CAR S.A., CMR Falabella, Banco Falabella, Banco de Chile/Edwards/CrediChile, Itaú-Corpbanca, Banco Internacional, Créditos Comerciales Líder, Consorcio, Scotiabank, BBVA, Security, Cencosud, Coopeuch, Solucard (Tricot) y Banco BICE.

El director de la entidad, Lucas del Villar, recalcó que estas empresas son "emisores de tarjetas para los efectos de recabar información del volumen total de afectados, de tarjetas que están vigentes, las causas que originaron esta filtración de datos y sobre todo, de cuales son las medidas de mitigación que han adoptado, que se han bloqueado de forma preventiva las tarjetas que están vigentes".

"Adicionalmente, hemos revisado que hay unos reclamos de personas que han tratado de contactarse con su emisor de tarjetas, sea bancario o no bancario, con el fin de bloquearlas y obtener nuevas tarjetas de crédito y han tenido algún tipo de dificultad con ellos", sostuvo.

La autoridad llamó a las empresas a revisar especialmente los casos que puedan
afectar a consumidores que están en el extranjero y hayan sufrido el bloqueo de sus tarjetas para que puedan emitir un nuevo plástico y contar con las soluciones
oportunamente.

Además, el Ministerio Público anunció una investigación de oficio para determinar responsabilidades en esta masiva filtración de datos.

En paralelo, el gobierno confirmó que creará una mesa de trabajo para coordinar materias de ciberseguridad con las entidades bancarias, con el fin de evitar que se repitan situaciones de estas características.

Relacionados
Lo + de País