Balance: Sernac presentó 71 denuncias por incumplimientos publicitarios en 2016

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Autor: Cooperativa.cl

Los mercados más denunciados fueron el financiero, farmacias, artículos médicos y laboratorios, retail, tiendas especializadas y automotor.

El 95 por ciento de las denuncias presentadas obtuvieron sentencia condenatoria a favor del Sernac.

Balance: Sernac presentó 71 denuncias por incumplimientos publicitarios en 2016
 ATON (Archivo)

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, entregó los resultados de este estudio.

Llévatelo:

El Sernac dio a conocer un balance sobre el comportamiento de las empresas y mercados en materia publicitaria durante el año 2016, informando que presentó 71 denuncias, a 63 proveedores correspondientes a 17 mercados y envió 131 oficios a 101 empresas solicitando información o ajustes a las piezas publicitarias.

Para esto, la Unidad de Análisis Publicitario de la entidad, monitoreó y elaboró estudios, correspondientes a la revisión de un total de 9.875 avisos de 1.237 anunciantes de 23 mercados, principalmente del rubro del retail (1.583) y del mercado automotor (1.392).

Respecto a estas 71 denuncias realizadas por infracciones en la publicidad, y considerando que una denuncia puede contener más de un motivo legal que fundamenta la acción, es que los principales motivos de las denuncias fueron: falta de información veraz y oportuna (presente en 28 de las denuncias), ilegibilidad (presente en 27 denuncias), uso de frases restrictivas (presente en 19 denuncias), publicidad engañosa (presente en 15 denuncias) y falta de comprobabilidad (presente 10 denuncias).

Los resultados muestran que el 72,9 por ciento de los oficios y denuncias se acumularon en siete mercados: farmacias, artículos médicos y laboratorios, educación, retail, automotror, tiendas especializadas, financiero y clínicas y centros médicos.

El mercado de farmacias, artículos médicos y laboratorios fue el que recibió un mayor volumen de acciones administrativas y judiciales por parte del Sernac, lo cual se explica porque durante el 2016 se realizaron estudios que analizaron la publicidad de los denominados "productos milagro" y "adelgazantes", elaborados por laboratorios y comercializados en farmacias, tiendas del ramo y sitios web, los cuales evidenciaron una serie de hallazgos en relación a desajustes o incumplimientos de este tipo de publicidad.

En tanto, los cinco mercados más denunciados por Sernac en 2016 fueron el financiero (15 denuncias), farmacias, artículos médicos y laboratorios y retail (13 cada uno), tiendas especializadas (9) y automotor (8).

Del total de denuncias presentadas el año pasado, actualmente se encuentran con sentencia ejecutoriada un total de 22, de las cuales 21 han tenido como resultado una sentencia condenatoria y solo una tuvo una sentencia absolutoria, lo que representa un 95 por ciento de denuncias a favor de los argumentos presentados por el Sernac.

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