Banco de Chile compensará a clientes por cobros excesivos: Son 30 millones de dólares

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Autor: Cooperativa.cl

La entidad bancaria deberá compensar a un total de 140.630 consumidores, tras acuerdo con el Sernac.

Entre 2009 y 2018, el organismo recibió cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.

Banco de Chile compensará a clientes por cobros excesivos: Son 30 millones de dólares
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El Banco de Chile deberá compensar a más de 140 mil clientes afectados por cobros indebidos de comisiones luego de que una demanda colectiva que terminó con un acuerdo conciliatorio con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La entidad bancaria deberá compensar con más de 30 millones de dólares a un total de 140.630 consumidores que se vieron afectados por estos cobros excesivos relacionados con la "Línea de Sobregiro Pactado".

Según detalló Sernac, cuando los consumidores hacían uso de este producto, el Banco de Chile cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

Sernac detalló que "como resultado del proceso, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco la suma de $19.311.337.406, durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016".

Lo anterior representa aproximadamente compensaciones para los consumidores del orden de los 30 millones de dólares.

La compensación alcanza en promedio los 130.000 pesos, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de 3.000 pesos, hasta un máximo estimado de 2.500.000 de pesos en algunos casos.

El Sernac exigió en la demanda colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde 2016. Además, el Banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto es, 2.376.900 pesos.

Entre 2009 y 2018, el Sernac recibió cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.

Grupos de consumidores beneficiados

Los montos de las compensaciones a recibir por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al período en que utilizaron el producto "Línea de Sobregiro Pactado".

  • Si utilizó el producto entre el 1 de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558.
  • Si utilizó el producto entre el 1 de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio aproximadamente a $205.806.
  • Si utilizó el producto entre el 1 de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.764.
  • Si utilizó el producto entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

Cómo se pagará

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente.

En el caso de los consumidores que hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el Sernac por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se refiere al costo del reclamo.

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