CMPC y compensaciones por colusión: No queremos chutear el proceso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se realizó la primera reunión entre el Sernac y la empresa para determinar posibles compensaciones a los usuarios.

"Estas mediaciones colectivas son el mecanismo más rápido y más eficiente", remarcaron desde el Sernac.

CMPC y compensaciones por colusión: No queremos chutear el proceso
 AGENCIA UNO

El gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez.

Llévatelo:

La mañana de este miércoles se realizó la primera reunión entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la empresa CMPC para determinar posibles compensaciones a los usuarios afectados por la colusión en el mercado del papel entre la citada papelera del grupo Matte y PISA, actual SCA.

En la oportunidad, el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, sin comentar la arista penal del caso, reconoció que este proceso "es un bien para todos" y que quieren resolverlo "de la manera más rápida posible", antes de un eventual fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

"Apenas supimos que habíamos cometido colusión en el mercado tissue entre el año 2000 y el año 2011 inmediatamente nos autodenunciamos y decidimos que íbamos a compensar voluntariamente, por eso cuando el Sernac nos invitó a esta mediación accedimos inmediatamente a hacerlo", comentó Rodríguez.

El ejecutivo agregó que "vinimos hoy a tener una primera reunión técnica para poder definir el proceso, cómo lo vamos a hacer. Es un bien para todos, no queremos chutear el proceso para adelante, queremos hacerlo de la manera más rápida posible".

En tanto, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, aseguró que "estas mediaciones colectivas son el mecanismo más rápido y más eficiente para las compensaciones de los consumidores y también le hemos indicado a la empresa cuáles son los parámetros para que esta mediación colectiva siga avanzando con transparencia, con asociaciones de consumidores".

"Aquí hay un tema que compromete a todo el país y las asociaciones de consumidores también van a estar formando parte de este proceso para que de manera rápida podamos determinar esas compensaciones", añadió el directivo del organismo estatal.

El Sernac encargó dos informes a CMPC, el primero sobre el daño causado a todos los chilenos en los años que se produjo la colusión y el segundo sobre mecanismos para reparar los daños.

Conadecus no bajará demanda en tribunales

Desde las organizaciones de consumidores, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, afirmó que pese a este proceso no bajarán la demanda presentada en tribunales contra ambas empresas y anunció que "nosotros vamos a estar presentes en esa mediación, para poder aportar nuestro conocimiento y nuestros expertos van a estar presentes".

"Nuestros especialistas en temas económicos también van a estar, para poder hacer y colocar en la mesa los estudios técnico-económicos que realizaron. Vamos a tener que seguir en tribunales hasta lograr la compensación", enfatizó.

Mientras se discute la forma de compensación para los usuarios, la tarde de este miércoles se reúne el consejo general de la Sofofa, cita en la que se espera un pronunciamiento del gremio sobre la suspensión de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones por parte del comité de ética del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter