CNC por fallo TC contra nuevo Sernac: "Nunca estuvimos del lado de los que abusan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio, Manuel Melero, valoró en Cooperativa que el TC rechazara facultades fiscalizadoras para el Sernac.

"No es un Sernac que haya quedado sin dientes. Tiene dientes menos filudos", aseguró.

CNC por fallo TC contra nuevo Sernac:
 ATON

Pese al fallo, Melero dijo que "es un Sernac con muchas facultades y así es bueno que suceda".

Llévatelo:

Tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó las facultades fiscalizadoras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, recalcó que nunca estuvieron "del lado de los que abusan" como acusaron desde el Gobierno.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Melero justificó el "téngase presente" que ingresaron al TC respecto a la ley, que había sido aprobada en octubre pasado, acción que fue criticada por el ministro de Economía, Jorge Rodriguez Grossi, que los acusó de "estar del lado de quienes abusan".

El TC finalmente sentenció que son "inconstitucionales las nuevas potestades jurisdiccionales que el proyecto de ley contemplaba entregar al Sernac", aunque "mantuvo incólume el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores".

"Nunca estuvimos del lado de los que abusan, mal podríamos hacer eso", expresó Melero el día después de conocerse el fallo del TC.

Indicó que "como gremio siempre hemos condenado y condenaremos con energía y con claridad los abusos porque está mal hecho y no corresponda que eso suceda, pero además porque es una muy mala práctica de cara a lo que es esencial para el comercio, que es la buena relación con sus consumidores".

Explicó que valoran que en la nueva ley del Sernac "se establecen multas ejemplarizadoras para los abusadores y estamos muy de acuerdos con eso, siempre lo estuvimos", y que "lo único que objetamos fue que tuviera facultades jurisdiccionales, que fuera juez y parte el Sernac, y que tuviera facultades normativas".

"Eso es todo lo que objetamos y es lo que le ha quitado al Sernac el Tribunal Constitucional, por lo tanto, no es un Sernac que haya quedado sin dientes. Tiene dientes menos filudos", aclaró.

Melero sostuvo que "es un Sernac con muchas facultades y así es bueno que suceda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter