Confort: Corte de Apelaciones aprobó acuerdo para pago de $7.000

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal ratificó resolución del Décimo Juzgado Civil de Santiago.

El Sernac espera que el pago se haga efectivo antes de fin de año.

Confort: Corte de Apelaciones aprobó acuerdo para pago de $7.000
 ATON

Durante la próxima semana Conadecus, Odecu y el Sernac darán a conocer el esquema para los pagos.

Llévatelo:

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el acuerdo entre el Sernac y una serie de asociaciones de consumidores para el pago de siete mil pesos a modo de compensación por la colusión del papel higiénico.

El acuerdo había sido zanjado por el Décimo Juzgado Civil de Santiago y ahora es ratificado por el tribunal de alzada, lo que da luz verde al pago a los consumidores.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó que "es un proceso inédito, donde no solamente está el Servicio Nacional del Consumidor, sino también dos asociaciones de consumidores. Son muchos años trabajando en este caso de compensaciones colectivas con Conadecus y Odecu".

"Vamos a dar a conocer en conjunto la próxima semana estos esquemas para que pronto podamos comenzar con un esquema claro de implementación", dijo.

"Lo que nos toca hoy día es mostrar nuestra satisfacción porque se han acogido todos y cada uno de los argumentos que hemos presentado para lograr este acuerdo", planteó.

En relación a una fecha para el pago, Muñoz dijo que "no existen plazos precisos porque ciertamente hay aspectos judiciales que todavía deben cumplirse, como por ejemplo que certifique la circunstancia que nosotros consideramos que se ha producido hoy día, que tenemos una sentencia ejecutoriada".

"También que se descarta la presentación de otros recursos que nosotros consideramos que son improcedentes, pero ya nos estamos acercando de manera clara al esquema en que podamos informar, en conjunto a otros actores de la mesa, cuáles van a ser las etapas y los plazos", agregó.

Aunque no existe una fecha aproximada, Muñoz espera que antes de fin de año se haga efectivo el pago de los siete mil pesos, los que serán recibidos por más de 14 millones de personas.

Conadecus destacó avance

Por su parte, Hernan Calderón, presidente de Conadecus, indicó que "no ha habido otra compensación en Chile de esta magnitud, donde tenemos casi el 75 por ciento de los habitantes de nuestro país que van a recibir una compensación. Eso hace que sea menor, pero también hace que sea más masiva".

"Entonces, claramente este precedente y los mecanismos que se van a implementar también para hacer las devoluciones van a ser parte de la experiencia", dijo.

"El primer paso antes de empezar a implementar devoluciones es que CMPC debe depositar los 150 millones de dólares en una cuenta del Sernac, para que Sernac disponga de esos recursos para que se empiece a implementar la devolución", añadió.

Calderón precisó que "hay todo un proceso de depuración de las bases de datos y de cruce entre ellas para que no se repita nadie y, además, toda esta depuración viene con la base del Registro Civil de los mayores de 18 años al momento que se cierre esta base".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter