Cotiza antes: Sernac detectó hasta 114 % de diferencias en avances en efectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Resulta más económico realizar una compra en cuota con tarjeta que un avance en efectivo", indicaron desde la entidad.

La tarjeta Visa Dorada de Falabella obtuvo los mejores resultados.

Cotiza antes: Sernac detectó hasta 114 % de diferencias en avances en efectivo
 ATON

El Sernac recibió más de 29 mil quejas contra entidades bancarias durante 2017.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias del 114 por ciento en los intereses de un avance en efectivo con tarjeta de crédito de 200 mil pesos durante la época de compras escolares.

El director (s) del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que "para todos los consumidores que están pensando en la alternativa de un avance en efectivo y así financiar los gastos extras producto del inicio de un nuevo año escolar, lo primero es evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago. Si está decidido, el llamado es a cotizar ya que existen amplias diferencias en los costos totales".

En el estudio dado a conocer este lunes, la institución explicó que al pedir 200 mil pesos en un avance de crédito en 12 cuotas, un consumidor puede terminar pagando desde 212.046 pesos con la tarjeta Visa Dorada de Banco Falabella hasta los 454.590 pesos en Hites.

En el caso de una compra en 12 cuotas por el mismo monto, el consumidor puede llegar a pagar desde 208.022 pesos con la tarjeta Visa Dorada de Banco Falabella hasta los 368.125 pesos con la Mastercard One de Banco Security.

Desde el Sernac añaden que "al considerar el costo total del crédito (CTC) mínimo y máximo de un avance en efectivo por 200.000 pesos a 12 meses, con el costo de una compra por el mismo valor y plazo, utilizando en ambos casos la misma tarjeta de crédito, en general resulta más económico realizar una compra en cuota con tarjeta que un avance en efectivo".

En 2017, la entidad recibió 26.948 quejas contra bancos, tarjetas del retail y cooperativas de ahorro y crédito, cuyos principales motivos fueron cobros indebidos (51,7 por ciento), cobranza extrajudicial que no corresponde (15,7 por ciento) y dificultades con la ejecución de la tarjeta (7,01 por ciento).

El Sernac ha realizado una serie de acciones de protección en defensa de los consumidores en este submercado, entre ellas tres juicios colectivos contra Dijon, Corona e Hites por la presencia de cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y por falta de información a los consumidores.

Relacionados
Lo + de País