Diputados llaman a terminar con los "malos argumentos" contra fortalecimiento del Sernac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín afirmó que quiere "empresas que estén preocupadas de hacer bien su labor".

Diputados llaman a terminar con los
 UPI

Durante la primera semana de septiembre el Ministerio de Economía presentará las indicaciones al proyecto.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín (DC), llamó a los empresarios a terminar con la "campaña del terror" que, según acusa, se ha generado en contra del proyecto que busca fortalecer el Sernac.

"Yo quiero empresas que estén preocupadas de hacer bien su labor y de cumplir efectivamente con la legislación vigente, especialmente con los derechos de los consumidores como lo hace la mayoría de las empresas", sostuvo.

Y agregó que "creo que también estos mismos empresarios, sobre todo los pequeños y los medianos, debieran llamar a estos representantes a guardar silencio respecto de estos malos argumentos para poder enfrentar este proyecto".

La iniciativa del Ejecutivo propone el fin de la potestad sancionatoria e indemnizatoria que actualmente tienen los juzgados de policía local en juicios individuales por infracción a la Ley del Consumidor, traspasando la facultad de aplicar multas al Sernac y lo reparatorio a los juzgados civiles.

"Los invitamos a dialogar y no a entorpecer"
Entre quienes se han manifestado en contra de la propuesta está el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, quien el viernes pasado indicó que "es un proyecto de extremos que penaliza en consumo porque define que existen mayoritariamente malos consumidores y malos proveedores".

En respuesta, el diputado Sergio Espejo (DC) invitó a "los dirigentes de la Sofofa, a los dirigentes de los bancos", a sumarse a los esfuerzos por mejorar la protección a los consumidores.

"Hoy día parecen decirnos que Chile va ser mejor si suspendemos los derechos de los consumidores, si debilitamos los derechos de las personas, en vez de hacerlo un mercado más competitivo y más justo", enfatizó.

"Por esto, lo invitamos más bien a dialogar y no a entorpecer, a sumarse a un esfuerzo como país para contar con una buena institucionalidad de protección de los derechos de los consumidores. Este es el camino, no otro", puntualizó el diputado.

Se espera que durante la primera semana de septiembre el Ministerio de Economía presente las indicaciones que se realice al proyecto.

Responsable de fiscalizar la salud

En el mismo tema, los diputados PPD Daniel Farcas y Marco Antonio Núñez anunciaron que presentarán una indicación para que el Sernac también pueda fiscalizar las instituciones ligadas a la salud, como clínicas y seguros. 

Núñez explicó que la medida busca que "cualquier situación que se produzca en un hostital, en una clínica privada, en Fonasa o una Isapre, seamos sujetos de derechos y también la ley del consumidor pueda operar en este sentido".

Los parlamentarios fijaron realizarán la presentación el 2 de septiembre, para que sea tramitada con urgencia en la "Ley del Sernac".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter