Director del Sernac "en completo desacuerdo" con críticas de empresarios a nueva ley

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Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Muñoz afirmó en Cooperativa que la norma refuerza la "soberanía de los consumidores".

"Lo que tenemos son procedimientos balanceados y facultades que cumplen plenamente con los estándares constitucionales", indicó.

Director del Sernac
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El empresariado ha advertido eventuales "actuaciones discrecionales y políticas" del Servicio, merced a la nueva norma.

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El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, respondió en El Diario de Cooperativa a las críticas del empresariado a la ley de fortalece el organismo, a raíz de eventuales "actuaciones discrecionales y políticas".

"Estoy en completo desacuerdo con esa mirada. Yo creo que lo que se hace justamente es lo contrario: se le entregan al Sernac facultades, pero también se le entrega una planta y una dotación y recursos para que cada vez más se constituya en un organismo técnico", dijo Muñoz.

"Lo que tenemos acá son procedimientos balanceados y facultades que cumplen plenamente con los estándares constitucionales", afirmó el funcionario, quien señaló que "no es cierto que el director concentre en mano todo el poder".

"Respecto de la facultad sancionatoria, el director nacional nunca va a aplicar una sanción. Son los directores regionales, controlados por los Tribunales de Justicia, los que aplican las sanciones", explicó, y respecto de la facultad normativa, que ha sido objeto de críticas, dijo que cuando se ejerce respecto de un sector regulado, tiene que contar con informes favorables de ese regulador.

"En los sectores regulados, el director del Sernac no es el que dicta las normas directamente, sino que es el que tiene que coordinarse con la Superintendencia y los reguladores, y respecto de los sectores no regulados tiene que contar con dos informes técnicos de expertos de reconocido prestigio. Además, tiene que someterse a una consulta pública y, además, hay un recurso a la Justicia por aquéllos que se sientan de alguna manera vulnerados", precisó.

"Se empodera" al consumidor

Ernesto Muñoz insistió en celebrar la aprobación en el Congreso de la ley que fortalece al Sernac, que está en condiciones para ser promulgada, asegurando que con ésta "se empodera" al consumidor.

"Los consumidores son los soberanos en una economía de mercado y aquí lo que se hace, justamente, es fortalecer eso. Estamos equilibrando la cancha y respondiendo a una necesidad ciudadana, en este caso, de tener empresas que compiten por la preferencia de los ciudadanos y de sus consumidores", aseveró.

"Acá lo que se hace es establecer procedimientos más rápidos y efectivos en áreas donde hoy no tenemos muchas veces un buen comportamiento. Por ejemplo, respecto de la obligación de responder los reclamos, hoy tenemos un mercado donde cerca del 80 por ciento de los reclamos ni siquiera son respondidos", recordó.

"Esto está hablando de un estándar mínimo, de que la empresa se preocupe de lo que el consumidor reclama y entregue una respuesta. Puede ser positiva o negativa. El hecho que la empresa no responda, en el futuro, va a ser una infracción", agregó.

"Hoy el Sernac lo único que hace muchas veces es mediar, entregar ese reclamo, pero no puede prevenir la infracción. No tenemos facultades fiscalizadoras", recordó Muñoz.

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