Director del Sernac: Es bastante grave que CNC pautee al Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Muñoz aseguró en Cooperativa que la Cámara Nacional de Comercio "no tiene legitimidad" para intervenir en una revisión preventiva por parte del Tribunal Constitucional.

Valoró el apoyo del ministro de Economía ante este hecho.

Director del Sernac: Es bastante grave que CNC pautee al Tribunal Constitucional
 ATON

Para Muñoz la decisión sería "incluso una vuelta atrás" en relación a la jurisprudencia del TC.

Llévatelo:

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, rechazó en Cooperativa el posible dictamen del Tribunal Constitucional que retiraría las nuevas facultades sancionatorias del organismo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Muñoz se refirió a la revisión del capítulo y la posible votación de la mayoría de los ministros del TC a favor de establecer la inconstitucionalidad de estas sanciones.

"El Tribunal Constitucional está fallando de acuerdo a antecedentes que en este caso serían incluso una vuelta atrás respecto de la jurisprudencia que ha tenido fallando, por ejemplo respecto de las facultades sancionatorias de otros temas de la administración", sostuvo.

Muñoz explicó que "la idea (del proyecto) es subirle el costo a los que incumplen la ley, para que las empresas puedan responder a la expectativa de los consumidores y respetar sus derechos (...) equilibrar la cancha a favor de los consumidores y hacer más probable una sanción".

"La Cámara Nacional de Comercio no tiene legitimidad para hacer un requerimiento de ningún tipo en esta instancia que es de control preventivo, y por lo tanto que pautee al TC y que eventualmente el Tribunal Constitucional pueda recoger eso me parece bastante grave", aseveró.

Para el director del servicio este hecho "no corresponde, porque es una utilización indebida de un procedimiento de control preventivo. Ese 'téngase presente' es algo que no corresponde, lo dijo claramente el ministro de Economía cuando se dio a conocer".

Cambio "urgente"

¿Habrá espacio para cambios después de la sentencia, por ejemplo a través de una ley corta? "Hay varias opciones que entrega la Constitución cuando ocurre esto", dijo Muñoz.

"Una es la ley corta, otra es el veto presidencial, pero yo quiero conocer este fallo para saber qué facultades van a quedar, y esas facultades implementarlas y utilizarlas, porque un avance para terminar con el abuso de la industria es absolutamente urgente y necesario para los consumidores", agregó el funcionario.

Críticas en el Congreso

Desde el Parlamento, el diputado Fuad Chahín (DC) sostuvo que "las versiones que han trascendido respecto de un eventual fallo en esa dirección del Tribunal Constitucional, modificando normas que no son orgánicas constitucionales, donde no hubo un requerimiento ni de diputados ni de senadores sino que un téngase presente, donde no hubo un procedimiento con bilateralidad de la audiencia, con alegatos, con audiencias públicas y de una manera absolutamente impropia, haría que el TC paradójicamente se ponga al margen de la Constitución política, yendo más allá de sus facultades".

Imagen foto_00000015
"Piñera hace gárgaras con los derechos ciudadanos y sus ex empleados votan contra el nuevo Sernac en el Tribunal Constitucional", criticó Harboe. (Foto: ATON)

Emplazamiento a Piñera

Por su parte, el senador Felipe Harboe (PPD) manifestó que este hecho "es gravísimo. Mientras el candidato presidencial Sebastián Piñera habla de los derechos de los ciudadanos y de los consumidores, sus ex empleados, como María Luisa Brahm e Iván Aróstica (actuales ministros del TC), votan en contra de los derechos de los consumidores".

"Ésa es la inconsecuencia, que haya un ex diputado UDI, Cristián Letelier, también vota en contra de los derechos de los consumidores, eso es muy grave y creo que (Piñera) tiene que responder políticamente", agregó.

"Sus empleados están votando en contra de los derechos de los consumidores mientras él se llena la boca y hace gárgaras con los derechos ciudadanos", reclamó Harboe.

Cabe recordar que la decisión del TC aún no se ha dado a conocer, aunque se espera que quede "en acuerdo" durante este miércoles para su publicación durante la próxima semana. En este contexto se convocó a un protesta en el frontis del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter