Empresas de buses interurbanos subieron hasta 211% sus pasajes por Año Nuevo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un usuario puede pagar hoy el triple que hace dos semanas por el mismo viaje.

Empresas de buses interurbanos subieron hasta 211% sus pasajes por Año Nuevo
 UNO / Referencial

El sondeo contempló a 22 empresas que prestan servicios a nueve destinos principales del país. El 81 por ciento de las compañías incurrió en las alzas.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó alzas de hasta 211 por ciento en los precios de los pasajes de buses interurbanos con motivo de Año Nuevo, equivalentes al pago de tres veces el valor de un mismo boleto en temporada normal.

Según el estudio, el máximo de alza se encontró en el tramo Santiago-Temuco, en un bus tipo Semi-Cama de la empresa Tur Bus, donde el 15 de diciembre pasado el pasaje costaba 9.000 pesos y ahora llegará a los 28.000 pesos; es decir, el triple.

El Sernac también detectó que existen diferencias entre los terminales y los horarios de viaje. Por ejemplo, no da igual viajar desde el terminal Santiago y el San Borja, ya que una persona puede pagar hasta 7.000 pesos de diferencia.

El director del organismo, Ernesto Muñoz, indicó que los consumidores deben comparar los precios entre las diferentes empresas y denunciar a la autoridad en caso de encontrar abusos o irregularidades.

 

Imagen foto_00000016
El sondeo se basó en valores entre empresas a un mismo destino, en diferentes terminales y horarios, y además considerando las alzas tarifarias en una misma compañía. (Foto: Sernac)

 

"Cotizar sirve, la información está disponible en www.sernac.cl y las alzas que hemos visto, que son esperables, también tienen diferencias apreciables que pueden representar un ahorro importante para las familias", declaró Muñoz. 

En cuanto a las empresas, las diferencias en tarifas a un mismo destino llegan a 120 por ciento. Por ejemplo, viajar a La Serena puede costar 10.000 pesos (Buses Atacama Vip, Los Corsarios y Pullman Bus, en los terminales Alameda y San Borja, en todo horario) hasta un máximo de 22.000 pesos (en Expreso Norte en el terminal San Borja en todo horario).

 

Imagen foto_00000017
El cuadro comparativo completo. (Foto: Sernac)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter