Estudio reveló desconfianza de consumidores en mecanismos para hacer cumplir derechos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 30 por ciento señaló que nunca reclaman, ya que creen que no vale la pena hacerlo.

Casos de colusión y lo engorroso del sistema son las principales trabas.

Estudio reveló desconfianza de consumidores en mecanismos para hacer cumplir derechos
 UNO

Los consumidores reconocen el pesimismo a la hora de exigir sus derechos.

Llévatelo:

Desconfianza en los mecanismos para hacer cumplir los derechos de los consumidores es lo que reveló la segunda parte de la radiografía del consumidor en Chile elaborada por Sernac y Mori.

En el estudio, un 30 por ciento de los encuestados respondió que siempre está dispuesto a reclamar cuando un servicio o producto no cumple con sus expectativas o con lo comprometido, pero similar proporción no lo hace nunca, ya que creen que no vale la pena hacerlo porque no obtendrán respuestas positivas.

Los consumidores reconocen, además, el pesimismo a la hora de exigir sus derechos, porque a pesar de estar dispuestos muchas veces no los cumplen porque tienen la idea que es bien poco lo que se puede hacer ante las empresas, sobre todo ante los casos de colusión conocidos y por lo engorroso del sistema para poder reclamar.

Ante esta situación, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que "más de cuatro millones de chilenos que podrían estar enfrentando situaciones de abuso o vulneración de sus derechos no están reclamando porque piensan que los mecanismos no son adecuados".

"Esto está siendo enfrentado a través del proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor para prevenir los abusos y también para sancionar y aquí es donde las empresas siempre deben tener más incentivos para entregar una solución directa y positiva al consumidor que decirle que no", agregó la autoridad.

Donde más se concentran los reclamos son ante el Sernac y multitiendas con un 18 por ciento de las quejas, supermercados con un 14 por ciento, empresas de telecomunicaciones con un 12 por ciento y bancos con un 10 por ciento.

Este estudio tendrá una tercera etapa que será presentada en los próximos meses y que se centrará en la satisfacción de los consumidores ante distintos mercados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter