Gobierno designó a Lucas del Villar como nuevo director del Sernac

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El economista fue subdirector del organismo entre 2010 y 2014.

"El Sernac ya tiene dientes", aseguró.

Gobierno designó a Lucas del Villar como nuevo director del Sernac
 Felipe Gallegos / Cooperativa
Llévatelo:

El Gobierno designó este miércoles a Lucas del Villar como nuevo director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El economista regresa al Sernac luego de ser subdirector del organismo entre 2010 y 2014, durante el anterior Gobierno de Sebastián Piñera, y llega a reemplazar en el cargo a Ernesto Muñoz.

Tras ser presentado por el ministro de Economía, José Ramón Valente, Del Villar comentó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le quitó facultades sancionatorias al Sernac en la nueva ley del servicio.

"Respecto del Sernac sin dientes, hay que aclarar que el Sernac tiene la demanda colectiva, que es el diente más importante, que tiene agencia de protección al consumidor, ya que puede aplicar sanciones que son multas bastante altas, sobre todo con la reforma", aseguró el nuevo director del Sernac en sus primeras declaraciones.

"Además (tiene) la indemnización y las acciones que interesan al consumidor: el resarcimiento de los perjuicios y, por tanto, el cese de las conductas de forma colectiva, es decir, a todos los consumidores que se vean afectados", añadió Del Villar.

 

Nuevo Sernac: Dificultades en Contraloría para toma de razón

Por otro lado, la Contraloría aún debe tomar razón del proyecto del nuevo Sernac para su promulgación, pero desde la entidad reguladora reconocieron que la tarea no es sencilla ya que se trata de un caso inédito, debido a la disparidad de lo que salió del TC y el informe emitido por el Congreso.

"Es delicado el proyecto porque hay una disparidad entre lo que resolvió el Tribunal Constitucional y el oficio que remitió la Cámara de Diputados y que luego se transformó en el decreto promulgatorio, ese es el punto en cuestión", dijo el contralor Jorge Bermúdez.

"Esta es una situación inédita, no es lo habitual, y por eso tuvimos que solicitar 15 días adicionales (para la toma de razón) porque dado que es inédito no tenemos un precedente específico y además tenemos que revisar bien qué ocurrió acá", añadió.

Asociación de consumidores aprueban a Del Villar

Desde las asociaciones de consumidores respaldaron la designación de Lucas del Villar pues consideraron que Del Villar es la persona dentro de Chile Vamos que más sabe de la materia, aunque admitieron que tendrá una tarea compleja con la nueva ley.

"Para nosotros es una buena noticia, con él trabajamos durante mucho tiempo por lo tanto tenemos la mejor impresión de Lucas del Villar y creo que lo que tiene por delante es una tarea compleja, con un proyecto de ley que está adportas de poder ser promulgado", dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

"Yo creo que la tarea más importante que tiene él es aclarar todas las dudas que hay con respecto al proyecto de ley", añadió Calderón.

Se espera que el informe de la Contraloría respecto del nuevo Sernac se conozca antes de fines de mes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter