Gobierno reiteró llamado a fortalecer la institucionalidad del Sernac

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes valoró el fallo que condenó a Ticketmaster por infracciones a la Ley del Consumidor.

"Es muy importante nivelar las situaciones entre consumidores y proveedores, y para eso necesitamos una nueva institucionalidad", afirmó.

Gobierno reiteró llamado a fortalecer la institucionalidad del Sernac
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"Fallos que vayan en la línea de la protección de los derechos de los consumidores nos parece que es correcto", manifestó.

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El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes valoró el resultado del fallo que condenó a Ticketmaster por infracciones a la Ley del Consumidor, pues va en línea con la defensa de los consumidores.

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que una serie de cláusulas ligadas a las ventas de entradas para diversos eventos son abusivas y deben ser eliminadas de los contratos de adhesión que suscriben los consumidores, y se ordenó que la empresa pague una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 2.159.000 pesos.

Eso sí, el secretario de Estado reiteró el llamado a fortalecer la institucionalidad del Sernac mediante el proyecto de ley que se discute en el Congreso.

"Fallos que vayan en la línea de la protección de los derechos de los consumidores nos parece que es correcto, así que acá -desde el punto de vista del Gobierno- lo que nos corresponde es fortalecer la institucionalidad", aseguró.

Sostuvo que "estamos trabajando en eso, tenemos un proyecto de ley que está siendo discutido en el Congreso, ya fue aprobado en la Comisión de Economía y queremos avanzar lo más rápido posible. Porque acá es muy importante nivelar las situaciones entre consumidores y proveedores, y para eso necesitamos una nueva institucionalidad".

En tanto, para el director del Sernac, Ernesto Muñoz, el fallo constituye un hito pues puede marcar un precedente para profesionalizar la industria de los espectáculos masivos.

"Aquí, en este fallo, lo que habíamos pedido es la declaración de nulidad del contrato, pero esto ciertamente marca un precedente para que las empresas eliminen estas clausulas que dañan el interés de los consumidores y que también sean proactivos en resolver los problemas cuando estos ocurran", afirmó.

Odecu: Fallo sienta un precedente

Si bien es una multa muy baja, es un fallo que sienta un precedente, según declaró el timonel la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas.

"La multa es irrisoria, lo que pasa es que estamos frente a si el tribunal aplica la multa con las condiciones que ellos ven, pero muchas veces no pueden aplicar más multas porque la ley tiene un techo. 50 UTM cuando ellos seguramente ganaron un montón de plata por otro lado, eso es para la risa", afirmó.

Larenas añadió que, "más allá de eso, también hay que decir que es un fallo que sienta un precedente y es muy importante los consumidores de espectáculos masivos".

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