Los cinco ejes de la agenda pro consumidor del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa incluye aspectos como facilitar eliminación de contratos de adhesión y la central electrónica de recetas médicas.

También se busca mejorar las compensaciones por sobreventas de pasajes aéreos.

Los cinco ejes de la agenda pro consumidor del Gobierno
 ATON

El Gobierno firmó la iniciativa que se tramitará en el Congreso.

Llévatelo:

El Gobierno presentó este martes su agenda pro consumidor, la cual contempla cinco pilares principales para mejorar la protección de los derechos de los usuarios.

Entre estas medidas estará el fin de la práctica de que la adhesión a un servicio sea más engorrosa que darlo de baja, situación que se da principalmente en compañía de telefonía o servicios por internet, donde en la actualidad se pueden contratar vía telefónica, pero para finalizarlo hay que acudir a una sucursal de la empresa.

Para ello, el proyecto dispondrá que los proveedores siempre deberán informar a los consumidores los medios físicos y tecnológicos a través de los que podrán hacer efectivos sus derechos y poner término a los contratos, en ningún caso con condiciones más gravosas para la terminación que aquellas utilizadas para la contratación.

Otro de los puntos importantes es la Central Electrónica de Recetas Médicas, que consiste en que con el rut el sistema archiva las recetas médicas del paciente, quien podrá acceder a buscar sus medicamentos en las farmacias por vía online, pudiendo, eventualmente, obtener mejores precios.

El ministro Emilio Santelices, apuntó que la medida busca mejorar el acceso a los medicamentos, fortalecer la competencia, y evitar la falsificación de recetas.

"Hoy día a uno se le pierde la receta, aquí va a quedar registrada esa receta y va a ser particularmente útil para el seguimiento de pacientes crónicos, de manera que no tenga que ir todas las veces a buscar el medicamento", dijo el secretario de Estado.

"Estamos entregando mayores posibilidades de competencia y mayor transparencia e información a los ciudadanos", recalcó Santelices.

No obstante, la idea no cuenta con el agrado de las farmacias independientes y el presidente del gremio, Héctor Rojas, sostuvo que la ley no soluciona el tema de fondo: los altos precios que se pagan en Chile por medicamentos.

"No se soluciona en absoluto y como te digo tiene un perjuicio, porque en el fondo el paciente no tiene la oportunidad de tener esta relación entre el profesional dispensador, que es básico para tener un buen tratamiento a futuro, esto es caso a caso, esto no es como vender zapatos online", manifestó.

Los otros pilares

Otra de las mejoras que contempla esta agenda son las compensaciones por sobreventas de pasajes aéreos con la idea de situar a Chile dentro de los estándares internacionales.

Actualmente, en el transporte aéreo existe una compensación en el caso de la denegación involuntaria de embarque por sobreventa, pero la nueva ley establecerá que el retraso se cuenta según la hora original de llegada, y no de salida; además acortará el período de gracia a una hora y se ajusta el monto de compensaciones al estándar de la Unión Europea y EE.UU.

"A quién no le ha pasado que llega al aeropuerto, está sobrevendido el vuelo, lo dejan abajo, pierde el destino, pierde la conexión y al final las compensaciones que obtiene, las explicaciones que les dan son malas", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

A su turno, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, dijo que estas compensaciones están en " la ley de derechos de los pasajeros, está en la Dirección de Aeronáutica, que hasta el momento no ha tomado cartas en el asunto, entonces este proyecto viene a reforzar eso".

El proyecto además contempla la facilitación del derecho a retracto en las ventas electrónicas, eliminando la posibilidad de que los proveedores puedan excluir este derecho y traspasa dicha facultad a los consumidores, dado que los consumidores se ven expuestos a condiciones distintas si compran online o si van a la tienda.

Y finalmente se propone la posibilidad de elegir la garantía de un producto, estableciendo que la garantía legal no puede ser desplazada por una garantía voluntaria, y se clarifica el derecho a libre elección del consumidor para que pueda elegir entre por la garantía legal y aquella garantía otorgada por el proveedor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter