Luis Felipe Céspedes criticó fallo del TC por el Senac: "Nadie puede alegrarse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Economía, que lideró el proyecto de ley por casi tres años, criticó el rechazo a las facultades fiscalizadoras para el organismo.

La sentencia del Tribunal Constitucional no va en la dirección de proteger el libre mercado, sostuvo.

Luis Felipe Céspedes criticó fallo del TC por el Senac:
 ATON (Archivo)

"¿Qué innovación vamos a tener si no hay competencia en los mercados y si no se respetan los derechos de los consumidores?", reflexionó.

Llévatelo:

El ex ministro de Economía Luis Felipe Céspedes lamentó el fallo del Tribunal Constitucional que le quitó las facultades sancionatorias al nuevo Sernac, luego de que fuera aprobado en el Congreso.

En conversación con La Tercera, Céspedes dijo que "el fallo no solo menoscaba la defensa de los derechos de los consumidores que la propia ley hoy consagra, sino que afecta gravemente la capacidad de los organismos de la administración pública para velar por el adecuado funcionamiento de los mercados.

Sobre el discurso de los empresarios que afirman que el proyecto afectaba al crecimiento, Céspedes enfatizó que "no hay ninguna contradicción entre el proyecto y el crecimiento económico. Hoy necesitamos fortalecer nuestro crecimiento sobre la base la productividad y la innovación. ¿Qué innovación vamos a tener si no hay competencia en los mercados y si no se respetan los derechos de los consumidores?".

"Soy un partidario de la economía de mercado. Pero, precisamente, para que el mercado funcione se requiere de instituciones serias que le den garantías a todos los participantes en el mercado que va a existir una relación balanceada", remarcó.

Asimismo cuestionó el argumento de que con esta ley el Sernac sería "juez y parte". A su juicio, "afirmar que en Chile existe una relación balanceada entre consumidores y empresas es algo que no se basa en la realidad que viven las personas".

"Mi mensaje -añadió- a aquellos que celebran este fallo es que uno de los grandes activos de nuestro país es la seriedad de sus instituciones".

"Cuando una institución se excede en sus atribuciones como lo señala de manera clara el voto minoritario del TC, se pierde la credibilidad de la misma. Además en una materia tan sensible como lo son los derechos de los consumidores. Nadie puede alegrase de esto", enfatizó.

Céspedes manifestó que "economistas de la Universidad de Chicago una vez llamaron a salvar al capitalismo de los capitalistas, a proteger el libre mercado de aquellos intereses privados que dificultan su funcionamiento eficiente. El fallo del TC va lamentablemente en la dirección contraria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter