Ministro de Economía defendió al nuevo Sernac y descartó que quedara "sin dientes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Con esta ley se fortalece la capacidad que tiene de sancionar", dijo José Ramón Valente.

Ministro de Economía defendió al nuevo Sernac y descartó que quedara
 ATON

El ministro valoró el proyecto que deberá ser promulgado por el Gobierno.

Llévatelo:

El ministro de Economía, José Ramón Valente, descartó que el Sernac haya quedado sin dientes ni garras, luego que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara promulgar la nueva normativa sin las herramientas sancionatorias con que había sido aprobado originalmente el proyecto en el Congreso.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que de hecho la ley fortalece las sanciones, aumenta sus atributos fiscalizadores y también la demanda colectiva.

"Lo que el TC dictó finalmente es que el Sernac no puede ser juez y parte en un proceso, eso no implica haberle quitado todas las herramientas sancionatorias que tiene y no implica haber dejado sin dientes al Sernac", sostuvo el ministro Valente.

"Con esta ley se fortalece la capacidad que tiene de sancionar, se fortalece la capacidad de dar respuesta rápida a las demandas de los consumidores (...) A pesar de lo que le quitó el TC, se le otorga nuevas facultades al Sernac que son muy importantes para darle esos dientes que dicen que se le han quitado", recalcó.

En la víspera, el TC ordenó promulgar la ley sin las facultades sancionatorias luego que el Ejecutivo pidiera resolver la controversia causada por las modificaciones al nuevo Sernac debido a que la Contraloría no tomó razón de la promulgación de la ley. 

Aumenta capacidad fiscalizadora y demandas colectivas 

A juicio del secretario de Estado, el nuevo Sernac tendrá nuevas facultades que serán importantes en la protección de los consumidores.

"Se aumentan las capacidades fiscalizadoras del Sernac. Hoy día, sin esta ley, el Sernac puede ir a fiscalizar una empresa y la empresa se puede negar a la fiscalización, con esta ley la empresa ya no se va a poder negar a la fiscalización del Sernac, por lo tanto se le da esa facultad", aseveró.

"Se robustece la herramienta más importante del Sernac que son las demandas colectivas. Desde 2012 hasta la fecha hay más de 10 mil millones de pesos en compensación a consumidores producto de estas demandas colectivas y el trámite de admisibilidad para estas demandas colectivas se fortalece en esta nueva ley", añadió.

Además, Valente enfatizó que además se aumentaron hasta en siete veces las multas que puede aplicar el organismo a empresas infractoras.

"La ley contiene muchas posibilidades adicionales y muchas herramientas que no tiene el Sernac y que las tendrá cuando se aplique la ley, independientemente que esta particularidad de que pudiera ser juez y parte en un juicio de consumidores ante los tribunales, el TC estableció que era una prerrogativa inconstitucional", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter