Multitiendas lideraron reclamos de consumidores ante el Sernac en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mayoría de las quejas no se acogen.

Johnson's encabeza ranking de reclamos no respondidos.

Multitiendas lideraron reclamos de consumidores ante el Sernac en 2014
 UNO

Johnson's es la multitienda que menos responde los reclamos de sus clientes.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una radiografía de los reclamos presentados por los clientes contra las grandes tiendas comerciales, que involucró al retail, supermercados y cadenas de hogar y construcción.

Las quejas presentadas por los consumidores al Sernac aumentaron un 7,0 por ciento en 2014, siendo las multitiendas (retail) las que acaparan la mayor parte de los reclamos, con un 77,8 por ciento.

Las tres principales razones de los reclamos contra las grandes tiendas comerciales son incumplimiento en las condiciones contratadas, nula realización de cambios y la no devolución del dinero.

El sondeo reflejó, además, que un 43 por ciento de las quejas no son acogidas por las empresas, siendo Johnson's la que menos responde los reclamos de sus clientes.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que "lo que nosotros hacemos con esto es entregar transparencia en los mercados y hacer un llamado a las empresas para que avancemos juntos en la creación de una cultura de respeto a los derechos de los consumidores que significa fidelizar a la clientela".

"Aquí no estamos hablando de algo que sea voluntario para las empresas, son mínimos legales que corresponden a la Ley de Protección al Consumidor, pero también donde hay mucho espacio para diferenciarse, para entregar un mejor servicio, no solamente al momento de la compra, sino también los servicios de atención al cliente", añadió Muñoz.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, acusó que muchas empresas saben lo caro que es para un cliente denunciar un abuso y por ello no responden a las quejas, por lo que pidió apoyar el proyecto de ley que busca fortalecer el Sernac.

El informe del Sernac también analizó a los supermercados, cuyo principal reclamo por parte de los usuarios fue el robo en los estacionamientos, donde Lider es el que tiene el menor nivel de quejas acogidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter