Nuevo director del Sernac: Tenemos que avanzar en transparencia

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Autor: Cooperativa.cl

Ernesto Muñoz valoró derogación de norma que permitía término unilateral de contratos.

También describió proyecto que otorgará facultades resolutivas al organismo.

Nuevo director del Sernac: Tenemos que avanzar en transparencia
 Sernac

Tras la derogación del Decreto 153, el Ministerio de Economía elaborará uno nuevo que proteja cabalmente los derechos de los consumidores.

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El Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, se refirió a la reciente derogación del Decreto 153 que aprobó el "Reglamento sobre Manifestación Expresa de la Aceptación del Consumidor en Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros", indicando que se trata de una "muy buena noticia" y se trabaja en la elaboración de un nuevo marco regulatorio.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmando el cese del reglamento que permitía el término unilateral de los contratos indefinidos vigentes por parte de las empresas proveedoras de bienes y servicios, en caso que los consumidores no aceptasen las nuevas condiciones, como por ejemplo las alzas de comisiones.

Por ello en conversación con el programa GPS de Cooperativa, la designada autoridad del Sernac valoró positivamente la disposición.

"Es una muy buena noticia porque se ha reestablecido el principio que figura en la ley, es decir que a los consumidores se les debe respetar la palabra empeñada. Cuando usted contrata ese documento no se puede modificar a menos que expresamente se consienta en ello", indicó Muñoz citando el mercado financiero como uno de los principales aludidos.

"Lo que tenemos que encontrar son medidas razonables para que por un lado, se respete el dinamismo de la industria pero por otro, no demos pie para abusos", señaló la autoridad agregando que tampoco está por blindar a los clientes abusivos, que a su vez, deben cumplir también con el proveedor.

Balance de las mediaciones colectivas

Sobre este punto Ernesto Muñoz reiteró que como consumidores se poseen deberes y derechos y en el caso de los problemas que llegan a la justicia aclaró que "las mediaciones son voluntarias", ya que como Sernac -dijo- "no tenemos capacidad administrativa" aún.

"Las mediaciones colectivas son una buena medida en cuanto permiten entregar soluciones más rápidas, pero tenemos que avanzar en transparencia", indicó Muñoz citando las expectativas que generan estos procesos.

Aunque admitió que por otra parte "muchas veces los proveedores no tiene incentivos para entregar soluciones", el titular del Sernac también recordó que "suele ocurrir que las barreras para los consumidores son más altas", por lo que "el costo del reclamo es mayor que el beneficio esperado".

Por ello justificó que en los últimos tiempos se haya optado por aglutinar a muchos consumidores en torno a una misma causa lo cual baja el costo de los procesos.

Cambios en la institucionalidad del Sernac

Ernesto Muñoz también se refirió a uno de los desafíos más importantes que deberá enfrentar en su nuevo cargo es el envío al Congreso Nacional dentro de los primeros 100 días de mandato de Michelle Bachelet, del proyecto de ley de fortalecimiento institucional del Sernac y que se enmarca dentro de las 50 medidas prioritarias dispuestas por la nueva administración.

"No podemos sancionar y esa es la novedad que incluye este proyecto de ley; transformar la institución en un fiscalizador, un regulador y poder resolver en fe administrativa, es decir, dentro del Sernac aplicar sanciones", detalló.

Muñoz explicó que las fiscalizaciones del organismo que encabeza son reconocidas como "una política de país, de Estado y hay consenso en que lo que hay no da abasto", por lo cual agregó, "esperamos que en el Congreso podamos tener amplios consensos para avanzar en esta reforma".

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