Qué hacer si tu regalo de Navidad salió malo o no te quedó bien

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Autor: Cooperativa.cl

El Sernac lanzó una campaña informativa sobre el "derecho a la garantía legal" de los consumidores.

Durante tres meses se puede exigir cambio del producto, devolución del dinero o reparación gratuita.

Qué hacer si tu regalo de Navidad salió malo o no te quedó bien
 Agencia UNO

El Sernac recalcó que los avisos donde una empresa señala no responder por cambios o devoluciones no tienen validez legal.

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En la antesala de los festejos navideños el Servicio Nacional del Consumidor lanzó una campaña informativa sobre el "derecho a la garantía legal", que pueden ejercer los clientes del comercio cuando un producto nuevo "es defectuoso, le faltan piezas o partes o no es apto para el uso que fue destinado".

El organismo de protección de los consumidores recordó que ante situaciones de este tipo, comunes en época de regalos de Navidad, las personas pueden elegir dentro de tres distintas alternativas: devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita.

Este derecho a la garantía legal "3×3" rige durante los primeros tres meses desde la recepción del producto y consagra que son los propios consumidores los que deciden cuál de las tres opciones les acomoda. No queda esto al arbitrio de la tienda.

"Tenemos tres derechos durante tres meses cuando un producto sale fallado o sale malo. Éstos derechos son al cambio, la devolución o la reparación y son legales mínimos. Por lo tanto, el consumidor no puede verse restringido en este derecho y la elección le corresponde al consumidor", recalcó el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

A tener presente

El Sernac explicó que para ejercer este derecho los consumidores deben acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.

Para esto no son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.

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Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que cuando realizaron la venta: no pueden limitar el número ni el tipo sucursales ni los horarios de atención para ejercer el derecho a garantía legal.

Si el producto es reparado, pero la falla persiste o existe una nueva, el consumidor tiene derecho a volver a ejercer su derecho a garantía legal.

El derecho también aplica en productos comprados en liquidación.

La compra por internet genera los mismos derechos que cualquier otro tipo de compra.

Excepción: cuando se trata de una compra donde la empresa informa previamente que se trata de productos de "segunda selección", "hecho con materiales usados" u otros equivalentes, no procede el derecho a garantía legal.

Siempre que la empresa no informe lo contrario, la Ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado.

Sin perjuicio de que la Ley del Consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, donde un consumidor afectado en una compra a una empresa extranjera puede ingresar reclamos que son derivados a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.

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